Como obra maestra del Siglo de Oro Español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, necesariamente distinto, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.
Es difícil encontrar un texto dramático que posea escenas tan emocionantes y tan perfectas. Parece una pirueta imposible el movimiento de lo cómico a lo trágico y viceversa. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo.
Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como sinónimo de fama, opinión o como virtud imprescindible en un militar, en el ejército de un estado, o como conciencia y dignidad personal, algo a lo que todo ser humano tiene derecho.
Esta es la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la de la propia vida humana. Calderón parece querer lanzarnos esa idea al igual que lo hizo Cervantes. Y yo, en la propuesta que me dispongo a iniciar, palabra a palabra, verso a verso, como ellos mismos hicieron, apuesto por la vida, por la ficción que nos la cuenta, porque, como ellos, creo en el sueño de lo imposible que habita en nosotros desde el principio de los tiempos.
Helena Pimenta
Ficha téncia de ‘El alcalde de Zalamea’ en el Teatro Calderón de Valladolid
de Calderón de la Barca Versión Álvaro Tato
Dirección Helena Pimenta
Carmelo Gómez
Joaquín Notario
Jesús Noguero
Clara Sanchis
David Lorente
Rafa Castejón
Óscar Zafra
Álvaro de Juan
Alba Enríquez
Juan Carlos de Mulder guitarra
Rita Barber cantante
Asesor de verso Vicente Fuentes
Escenografía Max Glaenzel
Coreografía Nuria Castejón
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Vestuario Pedro Moreno
Maestro de esgrima Jesús Esperanza
Selección y adaptación musical Ignacio García
Viernes, 18 marzo (20:30 h) AT/A
Sábado, 19 marzo (20:30 h) AT/B
Domingo, 20 marzo (19:30 h) AT/C
a la venta , 2 febrero