El Barberillo de Lavapiés, es una zarzuela de 3 actos de Luis Mariano de Larra. Esta zarzuela será representada en el Auditorio El Batel de Cartagena el próximo 10 de enero de 2020. Puedes comprar tus entradas en este enlace.
La Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena será la encargada de representar esta conocida zarzuela.
La acción de la obra transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache. El argumento cuenta, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita y Don Luis. Todo ello rodeado de un clima conspiratorio no exento de picardía y crítica social; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas.
Así, aunque el argumento se aleja temporalmente del espectador, referencias concretas, como la calle de la Paloma, la calle de Toledo, la Plaza de Herradores, la iglesia de San Lorenzo, la calle del Avemaría, la calle de la Fe… lo convierten en realidad potencial. Desde este punto de vista, la obra corresponde al modelo de cuadro de costumbres del Madrid castizo, reflejando mejor que ninguna otra de su autor el alma de Madrid, un Madrid distanciado temporalmente del estreno de la obra, pero que es evocado de forma inconfundible como genius loci. El barberillo de Lavapiés utiliza, como ya es propio del género, dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de «antihéroes» formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma, y el aristocrático, representado en este caso por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro; pero a diferencia del resto de las zarzuelas grandes anteriores, la pareja cómica se convierte aquí en protagonista de la historia, provocando así la necesidad de contrastar lo bufo con lo serio. Este hecho origina que la trama argumental, desde su planteamiento hasta su desenlace, sea una necesidad impuesta, un mero pretexto para el desarrollo de la obra.