EL CIRCO de FERNAND LEGER
“Ir al circo. Nada es tan redondo como el circo. Es un gran cuenco en el que se desarrollan formas circulares. No se detiene, todo está vinculado. La pista domina, controla, absorbe. El público es el escenario móvil, se mueve con la acción en la pista. Las figuras suben, bajan, lloran, ríen. El caballo gira, el acróbata se mueve, el oso entra en su aro y el malabarista lanza sus anillos al espacio […]. Ve al circo. Dejas tus rectángulos, tus ventanas geométricas y vas a la tierra de los círculos en acción «
Fernand Léger,
Circus, Verve editions, 1950
Cirque es la obra maestra de grabados de Léger, realizada en su totalidad por el artista en 1950 a petición de Tériade, una de las editoriales de arte más importantes del siglo XX. El texto es de Léger y sus temas son el circo y el campo; a partir de estas piedras de toque de su inspiración Léger extrae los principios de su arte y su vida.
El tono nunca es doctoral, sino que refleja, por el contrario, las sensaciones de simplicidad y clarividencia que siente el artista durante sus viajes por el campo y alrededor de la pista.
Más allá de las cortinas rojas, entras en la pista. Fernand Léger invita a viajar «en la tierra de los círculos en acción» donde los trajes se revientan con mil luces en el centro de atención, la dinámica de los números que se suceden en un estruendo de sonidos sin vínculo narrativo, la pista esférica recorrida por los cuerpos flexibles de acróbatas. Deleita al pintor que descubre una imagen emblemática del gran espectáculo de la vida moderna.
Del 7 de febrero al 24 de marzo de 2019
Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas.