La recreación histórica El Cronicón de Oña, perteneciente a la Asociación Cultural, ha sido galardonada con un accésit en la primera edición del Premio «Asómate a nuestra vida» año 2023, organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. El jurado reconoció la labor de la asociación en la promoción de una mejor calidad de vida en los pueblos de la región. Este año 2024, tendrá lugar del 14 al 18 de agosto.
El Cronicón de Oña 2024
La Asociación Cultural El Cronicón de Oña tiene el gusto de presentar una nueva edición para este año 2024. Una recreación histórica en el Monasterio de San Salvador, el monumento íntimamente relacionado con la historia que recrean. En esta ocasión nos situamos en el Patio de San Iñigo, al que accederemos por la portada del s. XVII.
Este proyecto cultural, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, convoca de nuevo a los vecinos y vecinas de Oña en una nueva puesta en escena. Nos transportará a esa época en la que Castilla y el Monasterio de San Salvador, fueron protagonista de nuestra historia.
Historia
La obra narra la fascinante historia de la fundación del monasterio de San Salvador y los desafíos que enfrentaron los condes y reyes durante los siglos XI y XII.
Desde su reconocimiento como ‘Fiesta de Interés Turístico Regional‘ en 2008, la representación ha crecido en popularidad y se ha convertido en un evento destacado en el calendario cultural de la región. Tanto los lugareños como los visitantes acuden en gran número para maravillarse con esta muestra teatral única en su tipo, que celebra la historia y las tradiciones de Castilla.
Un vez más se pone en escena esta recreación histórica que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor de este tipo de eventos culturales. Estos eventos cada día suscitan más interés entre los amantes de la historia.
Hace ahora 35 años los vecinos de Oña decidieron exhibir de forma colectiva la historia de la Villa, la fundación de su Monasterio, así como acontecimientos referidos a los orígenes de Castilla. La propia iglesia abacial se convertía en protagonista del acontecimiento y su patrimonio monumental, junto a diversos legajos y documentos, sirvieron de punto de partida para narrar algunos de los acontecimientos esenciales ligados a esta secular abadía.
El espíritu de trabajo colectivo, altruista y de compromiso con el proyecto se fraguó desde la primera edición y se ha mantenido a lo largo de su recorrido, de manera que gran parte del vecindario ha participado y lo sigue haciendo a través de la interpretación, preparativos o montaje escénico. Con cada edición esta implicación ciudadana ha ido conformando una seña de identidad del proyecto al tiempo que los vecinos lo han hecho suyo.
En última instancia, historia, patrimonio y compromiso han servido para dar a conocer más el monasterio oniense. Además de la propia villa de Oña y sus alrededores, y conviene recordar que en el entorno rural en que vivimos el sector turístico es un pilar básico de la economía.
En la actualidad todo ello se vehicula a través de la Fundación Milenario San Salvador, quien se está encargando de la restauración del monasterio y que, no nos cansamos de repetirlo por su importancia, promovió la presencia de la XVII edición de la exposición Las Edades del Hombre.