- El 18 de mayo se conmemora el #DIM 2020 bajo el lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»
- Para esta edición digital el Museo presenta «2020. Un año de desapariciones», programa que reúne en un audiovisual las reflexiones de gentes de la filosofía, la antropología o las artes acerca de los cambios culturales como consecuencia de la pandemia
- Además, el centro ofrece una tour virtual con el que disfrutar de su arquitectura y colección histórica sin abandonar eel sofá
Cada año, desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los museos. El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos
son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y el desarrollo para la comprensión mutua,
la colaboración y la paz entre los pueblos.
Este año, bajo el lema «Museos para la igualdad: diversidad e inclusión», el #DIM2020 pretende convertirse en un punto de encuentro
para celebrar la diversidad y promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos exhiben y en las historias que narran.
La crisis sanitaria provocada por el brote de la covid-19 y el consiguiente confinamiento ha derivado en la adaptación de su clásico
formato de acciones presenciales en una orientación digital de sus actividades, a fin de garantizar la seguridad del público y del personal.
Pero ¿cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales aprovechado al máximo el potencial de la red?
- Un año de desapariciones
En esta primavera de 2020, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus todos hemos vivido un desgarramiento en nuestra
experiencia y nos preguntamos, ante el vértigo de lo desconocido, sobre los cambios que nos esperan y sobre aquello que deseamos o tememos que desaparezca.
El programa «2020. Un año de desapariciones» es el título del principal proyecto ideado por el Museo Nacional de Escultura para la celebración
digital de este #DIM2020. Su punto de partida es la instalación concebida por la artista Eva Lootz para este centro, enmarcada en una
exposición (que se vio obligada a cerrar sus puertas por la pandemia) conjuntamente organizada y concebida con el Museo Patio Herreriano,
y que propone una lectura crítica sobre el concepto de progreso.
Para el Museo Nacional de Escultura, y como homenaje a un espléndido artesonado renacentista, Lootz ha ideado una elegante instalación
sobre el suelo, en la que una frase (atribuida a Cézanne) sirve de espejo a un cielo artificial de oro y color: «Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo».
La obra enlaza, así, un monumento del pasado con preocupaciones contemporáneas, como la celeridad de las transformaciones y pérdidas que ha
hecho reflexionar a artistas y pensadores como Rilke, Berger, Pasolini o Italo Calvino.
Esta es la idea-fuerza que ha inspirado un proyecto en el que se ha invitado a personalidades del mundo de la filosofía, la antropología,
la música, la psiquiatría o las artes a compartir, en forma de vídeo autograbado con su teléfono móvil, sus reflexiones y comentarios personales
a partir de algunas preguntas orientativas inspiradas por esa frase de Lootz
¿Qué desaparecerá tras esta crisis? ¿Qué no debería desaparecer? ¿Cómo supone que cambiará la cultura?
De entre los participantes destacan los artistas Ignasí Aballí, Luis Montes, Dora García o la propia Eva Lootz; el director teatral José Manuel Mora;
la profesora y crítica de arte Aurora Fernández Polanco; la psiquiatra Laura Martín ; la antropóloga social Mª Ángeles Carnacea;
los conservadores de museos Andrés Gutiérrez Usillos y José Luis Hoyas; y los cantantes y compositores Erik Urano y Rozalén.
Esta experimental parrilla audiovisual será publicada durante toda la semana de celebración del DIM2020 en el canal de youtube del Museo,
su página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
Visita virtual
El confinamiento provocado por la crisis de la pandemia del coronavirus ha propiciado la explosión de innumerables ofertas culturas
para disfrutar sin movernos del sofá. De entre esos kits de supervivencia cultural, los tour virtuales a museos y galerías de arte de todo
el mundo han experimentado al máximo sus posibilidades.
El Museo Nacional de Escultura ha potenciado una visita virtual (puesta en marcha gracias al apoyo del programa ArsVirtual de la Fundación Telefónica)
con la que disfrutar, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la realidad virtual en 3D, de la tridimensionalidad de la arquitectura y escultura del
Colegio de San Gregorio, en un recorrido por obras y espacios que abarca desde el siglo XIII y hasta el XVIII.