El efecto reliquia, exposición de Teresa Moro en el Museo Marco de Vigo
El efecto reliquia es una exposición de Teresa Moro que llega a Vigo y que pretende mostrar parte del botín de ejemplares encontrados por Moro tras peregrinaciones reales o virtuales, que ella va clasificando en un particular archivo gráfico.
Para Teresa Moro, “efecto reliquia” es aquella emoción que se despierta en ella cuando cree encontrarse ante un objeto (una paleta, un taburete…) que pudiera haber pertenecido o haber sido utilizado por un artista, actual o pasado, al cual ella admira.
Durante la época clásica en los santuarios se guardaban artículos venerables asociados con el héroe, incluidos ropas y muebles. Su presencia tenía una misión protectora. Esta función le interesa a la artista, quien apoyada en su pasión por rastrear, recolectar y archivar, hace ya varios años comenzó una personal campaña de rescate de reliquias, como estrategia defensiva frente a las amenazas que sentía que asediaban al creador contemporáneo.
Su espacio de trabajo se ha transformado en un lugar dedicado a rendir culto a los ídolos. Taller de artista-coleccionista convertido en cámara donde se custodian esos objetos anteriormente usados por otros. Suelen ser cosas ordinarias, a las que la relación diaria con sus dueños ha convertido en únicas. Y que por ese estatus de singularidad son incorporados al tesoro de reliquias.
Cada una de las reliquias que Moro nos enseña es un recuerdo evocado en el presente que gracias al acto de preservarlo se proyecta hacia el futuro. Ella cree que la huella de aquellos artistas a quienes pertenecieron se conserva latente en sus enseres y revivirá gracias al hecho de reunirlos, y esa reminiscencia quedará en la obra realizada bajo su invocación.
El recorrido se organiza en varias series: postales, estudios, reliquias y camas.
Obstinarse en recolectar y convertir a esos artículos de uso común en protagonistas de la obra, y además hacerlo pintando hoy, constituye un acto de resistencia frente a la estandarización y una manera de rendir tributo a los maestros. Toda una reivindicación de la creación como experiencia extraordinaria.