El próximo 20 de marzo la Compañía Lírica Julián Santos presenta Farruca, junto con la Orquesta Sinfónica UCAM.
‘Farruca’ es una historia de amor y celos, de reyertas gitanas, muertes y duelos. José Miguel es un bandolero de la sierra de Granada enamorado de Blanca Rosa, gitana del Sacromonte pero que a su vez corteja a la Niña del Cruz, hija del corregidor de Granada, siendo finalmente traicionado por ella y prendido por los guardias del corregidor. Una vez que éste es puesto en libertad sorprende a Blanca Rosa flirteando con un apuesto oficial de la marina provocando esto la ira y celos de José Miguel quien no duda en asesinar al marino. Tras cometer el crimen huye a la sierra refugiándose en Sierra Morena con su cuadrilla de bandoleros. Finalmente es Blanca Rosa quien en busca del amor perdido acude a la sierra para reencontrase con él.
La partitura de Julián Santos para Farruca rechaza la complejidad de la ópera y el costumbrismo inocente de la zarzuela. Con gran originalidad, en esta trágica historia de amor desfilan sin interrupción los palos y estilos flamencos más populares del momento. Una partitura impregnada de embrujo gitano donde los protagonistas están acompañados por grandes coros y escenas de baile que pone un magnífico broche de oro en la mitad del siglo XX al nacionalismo español. La reposición de esta obra se evidencia más si cabe en estos tiempos donde el gusto del público mayoritariamente va hacia el musical como género preferido.
Farruca hoy habría sido un musical. La imaginación escénica y el talento compositivo de Julián Santos vislumbró ya entonces lo que hoy es una realidad en los teatros españoles.
Dirección Escénica: Diego Carvajal
Ballet Flamenco
Director: Alberto Romero
Coral Discantus
Director: Ángel Carrillo
Orquesta Sinfónica de la UCAM
Director: Borja Quintas