Festival Internacional de Santander
Miércoles 8 de agosto a las 20:30 h. Sala Argenta del Palacio de Festivales.
Precios: 80, 60, 50, 45, 35 y 25 €
Venta de entradas:
Taquilla del Mercado del Este
Venta telefónica: 942 223 434
Taquilla del Palacio de Festivales
festivalsantander.com
Red Liberbank (Palacio de Festivales)
Venta telefónica: 902 106 601
Red El Corte Inglés
Béjart Ballet Lausanne
I
Syncope
Gil Román, coreografía
Citypercusion, música
Henri Dávila, vestuario
Dominique Roman, iluminación
Atelier Teatre-Auditori, Sant Cugat, decorado
Estrenado en el Théâtre de Beaulieu en Lausanne el 18 de diciembre de 2010
¿Dónde estábamos nosotros cuando no estábamos allí?
En música, es un ritmo “a contratiempo”. Hablamos de música sincopada.
En términos médicos, es una parada o ralentización del corazón. Entre 5 y 10 segundos de pérdida de consciencia durante la cual el cerebro puede simplemente imaginar, inventar o revisar sin límites.
¿Recuerdos o imaginación?
¿Memoria o creación?
Gil Roman, diciembre de 2010
Un Cygne d’autrefois se souvient que c’est lui
Maurice Béjart, coreografía
Richard Wagner: Lohengrin : Prélude de l’Acte I (Klemperer Conducts Wagner) O. Klemperer
(chef d’orchestre), Philharmonia Orchestra ; EMI, música
Henri Davila, vestuario
Dominique Roman, iluminación
Estrenado en Métropole, Lausanne, 1993 (L’Art du Pas de Deux)
Gil Roman, elenco original
II
Altenberg Lieder
Maurice Béjart, coreografía
Alban Berg: Altenberg Lieder Op 4 (Berg: ”Lulu”- Suite Altenberg Lieder) Dir. Claudio Abbado, London Symphony Orchestra, Margaret Price (soprano); Deutsche Grammophon, música
Henri Davila, vestuario
Dominique Roman, iluminación
Estreno en la Maison de la Danse, Lyon, en diciembre de 1995
Tres seres experimentarán un único momento en sus vidas bailando exactamente delante de tus ojos
¿Qué es? ¿qué momento exacto será?
Cada uno de esos momentos que puedas imaginar y experimentar en el mismo espacio y en el mismo tiempo, en el mismo tiempo como música, en el mismo tiempo como tiempo, por un momento en el tiempo
Maurice Béjart
Bolero
Maurice Béjart, coreografía
Maurice Ravel, música
Estrenado en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas el 10 de enero de 1961
“Mi Boléro,” comentó Ravel, “debería tener un subtítulo: que os entre profundamente en la cabeza!”
Y más en serio, explica:
“En 1928, a petición de Madame Rubinstein (Ida Rubinstein, la famosa actriz y bailarina rusa), compuse un Bolero para orquesta. Este es un baile con movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado continuamente por el tambor. El único elemento que aporta diversidad es el crescendo de la orquesta.”
Maurice Béjart describe la obra de Ravel en estos términos: “Música demasiado conocida y aun así fresca debido a su sencillez. Una melodía (originalmente oriental y no española) gira sobre sí misma, aumentando su volumen e intensidad, devorando el espacio sonoro y absorbiendo al final la melodía.”
Para no seguir describiendo un ballet que no necesita presentación, simplemente debemos resaltar que Maurice Béjart vuelve al espíritu de Le Sacre du Printemps, en un estilo muy diferente. En este sentido, a diferencia de otros artistas que anteriormente han ilustrado el Boléro coreográficamente, él desdeña las opciones fáciles del exterior pintoresco para simplemente, y ¡con qué fuerza!, expresar lo esencial.
Maurice Béjart da el papel central (La Mélodie) a veces a una bailarina y otras a un bailarín. Le Rythme lo interpreta un grupo de hombres.