«El juego de la peste», obra de teatro presentada por la Aula de Teatro de la UBU de Burgos y con autoría de Eugène Ionesco; llega a la ciudad de Ourense este 15 de mayo dentro de la programación de la MITEU XXVII.
La obra de teatro «El juego de la peste» llega a la ciudad de Ourense dentro del ciclo de la MITEU
Sinopsis
Una enfermedad hasta entonces desconocida se propaga entre la población causando una mortalidad sin procedentes. No hay cura ni explicación científica que pueda parar su exponencial contagio. Se desarrolla en diecinueve escenas, cada una de ellas representa distintos espacios, situaciones y personajes, representando todo el tejido social para desarrollar el tema central de la obra. Las reacciones de las personas en situaciones de extremo peligro, donde la vida se ve amenazada por una enfermedad inexplicable e implacable. La condición humana es examinada por la mirada crítica y mordaz de Ionesco, que no duda en deslizarse en ocasiones hacia lo grotesco.
En medio de un tema absurdo, nos retrata a la sociedad, sus fisuras y su comportamiento jugando con innovadoras dramaturgias para su tiempo. Provocan la despersonalización de los actores, llegando en algunas ocasiones a ser auténticos guiñoles. Son unos muñecos inmersos en una situación que no controlan creando toda suerte de reacciones que hacen que el espectador se enfrente con su propia naturaleza. Las escenas forman un collage de pequeñas historias que, aunque no se relacionan entre sí, pues ocurren en plazas públicas, el interior de viviendas, una prisión, un hospital, etc., se articulan en el tema de la peste. Las reacciones humanas van cambiando desde el echarse la culpa ellos mismos, a ir acusándose unos a otros y al egoísmo puro y duro de buscarse la supervivencia por encima de cualquier convencionalismo. La pieza es, en su totalidad, desgarradora y trágica. De una forma cruda y directa se refleja lo más absurdo de una población en decadencia, corrompida, cada vez más dura y “¿menos humana?”.
Esta obra se presenta dentro de la XXVII edición de la MITEU y está abierta a todos los públicos.