El olvido de los espejos es un proyecto audiovisual ambientado en la Amazonía peruana que conecta el pasado con el presente a través del documental, la ficción y la animación 3D. Consta de dos partes: una película y una serie de fotografías intervenidas, que reflexionan sobre la mirada occidental y los fines extractivistas que han dominado la región, particularmente la fiebre del caucho de los siglos XIX y XX. A través de una experiencia audiovisual inmersiva y la aparición de espectros de un pasado tormentoso, se propone una conversación sobre el olvido histórico de la región y la tendencia a ver dicho espacio como ajeno.
La película se sitúa entre el documental y la ficción y presenta una exploración de la jungla desde el amanecer hasta la noche, con perspectiva en primera persona, sin diálogo y guiada por sonidos de la naturaleza. Las fotografías, por su parte, están intervenidas digitalmente con modelos 3D. El artista no busca conseguir una representación realista al utilizar el 3D, sino intervenir de manera evidentemente artificial imágenes del presente con vestigios del pasado. El olvido de los espejos ha sido producido con la ayuda del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.
Miguel Ángel Calderón (Madrid, 1994) es artista visual y cineasta. Creció entre España y Perú y más tarde se trasladó a EE UU para estudiar en la Universidad de Kansas. Vive y trabaja entre Valencia y Madrid. Su trabajo busca desafiar nuestros mecanismos de creencia en relación a nuestra realidad personal, social e histórica, con especial énfasis en la narrativa mediática que la estructura.
Exposición que cuenta con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. La obra de Miguel Ángel Calderón se podrá visitar en la Sala Negre de las Cigarreras del 5 de marzo al 14 de mayo, de martes a sábado, de 10 a 21.30 horas. Cerrado domingos, lunes y festivos.