El Palacio de Festivales presenta una cita con los ‘Jueves clásicos’
Jueves 19 de enero a las 19:30 horas. Sala Pereda del Palacio de Festivales. Los Jueves clásicos presentan una cita con Juan Laborería, barítono y Rosa Goita, piano.
Precios: A 25€, D 15 y 10€. PMR 15€. De venta en la taquilla del Palacio de Festivales y www.palaciofestivales.com
Programa: ‘Del verso al pentagrama’. Canciones sobre textos de grandes autores de la literatura.
Juan Laboreria
Nacido en San Sebastián en 1994, Juan Laboreria realizó estudios superiores de dirección de coro en la Escola Superior de Musica de Catalunya con Johan Duijck y la HMT Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig con Roland Börger.
Posteriormente obtuvo el grado superior de canto, comenzando en el Conservatori del Liceu bajo la tutela de Oriol Rosés y finalizándolo en Musikene con Maite Arruabarrena, obteniendo las máximas calificaciones. Ha actuado como solista en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Principal de Burgos o el Teatro Romea de Murcia, entre otros, así como con orquestas como la Sinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Málaga o la Sinfónica de Turingia.
Entre sus últimos proyectos operísticos destacan su participación como Hortensius en La Fille du Régiment de la 83ª Quincena Musical de San Sebastián y como cantor en ‘María de Buenos Aires’ en el Palacio de Festivales de Cantabria, así como sus debuts en los roles del Conte d’Almaviva (Le Nozze di Figaro) y Papageno (Die Zauberflöte) con el Lyric Opera Studio Weimar y Figaro (Le Nozze di Figaro) con la Saluzzo Opera Academy.
Ha grabado la ópera Elena de A. Luque para el festival londinense Tête à Tête y ha cantado también los roles de Masetto (Don Giovanni), Marullo (Rigoletto), Sprecher, 2º Hombre Armado y 1º Sacerdote (Die Zauberflöte), lo Zio Bonzo (Madama Butterfly), Pallante (Agrippina) y Brundibar (Brundibar).
En el ámbito de la música de cámara destacan su interpretación de los Kindertotenlieder de G. Mahler junto a la Sinfonietta de Musikene, así como los recitales ofrecidos en la 81ª Quincena Musical, el Jalgi Voz Festival, el Topic de Tolosa y la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Durante las pasadas temporadas ha interpretado la ‘Ode to Napoleon’ de Arnold Schönberg bajo la dirección de Arturo Tamayo y ha sido invitado por Maciej Pikulski a participar en las Jornadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad de Varsovia. Ha cantado, además, obras de oratorio como el Requiem de W. A. Mozart, el Messiah de G. F. Händel, el Requiem de G. Fauré, la Cantata 140 de J. S. Bach, el Oratorio de Noël de C. Saint-Saëns o la Mass of the Children de J. Rutter, entre otras.
Entre sus próximos proyectos destacan dos debuts: Guillermo (Don Manolito) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y 1er Fossoyeur (Hamlet) en el Teatro Campoamor con Ópera de Oviedo.
Rosa Goitia
Rosa Goitia. En Santander, su ciudad natal, inicia sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente, en Madrid, con José María Colóm y, en Bilbao, con Javier Hernández y Pilar Suarez, completa su formación pianística obteniendo las máximas calificaciones.
Realiza cursos de perfeccionamiento en Zumaia, Granada, Madrid y Laussane con prestigiosos maestros como Daniel Rivera y Fausto Zadra. Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, en 1994 conoce y estudia con Félix Lavilla, quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera.
Compagina su actividad concertística como pianista acompañante con la pedagógica, impartiendo cursos como repertorista en distintos certámenes y festivales Internacionales de música: Zumaia 1990, Colindres 1994 y Curso y Festival Internacional de Música Martín Codax (Cuenca 1996).
A partir del año 1996 y hasta 1999 es la repertorista del Palacio de Festivales de Cantabria en la temporada lírica, trabajando con los directores de orquesta Miguel Ortega, Kamal Khan, Renato Palumbo, Marco Armiliato, entre otros.
Ha actuado en importantes teatros, festivales y fundaciones, entre las que destacan el Teatro Principal de Mahón, el Auditorio Casa Municipal de Cultura de Avilés, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Principal de Pontevedra, la Fundación Botín, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Festival Internacional de Santander, la Universidad de Oviedo, el Festival de Monsaraz (Portugal), el Auditorio de Cuenca, la Fundación Pedro Barrié (La Coruña), la Fundación García Cabrera (Tenerife), el Instituto Cervantes (Conservatorio de Atenas), la Embajada Española en Berna (Suiza), el Centro Niemeyer en Avilés y el Centro Botín, entre otros.
Actualmente es profesora de piano del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega.
Consulta aquí toda la programación del Palacio de Festivales en su temporada de septiembre de 2022 a enero de 2023.