“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Lorca escribió esta obra en 1930, 56 años antes de que pudiera verse representada. Álex Rigola se atreve con esta compleja obra de Federico García Lorca y nos presenta su particular adaptación de una historia de lucha entre la vida exterior y la interior, la realidad y la alucinación, el amor homosexual y el deseo reprimido en la que posiblemente sea la obra más surrealista del autor.
Poner en escena ‘El público’ no es tarea fácil. Rigola ama los retos y sale airoso. Si ‘Poeta en Nueva York’ representa un punto de inflexión en la poesía de Federico García Lorca, ‘El público’ marca un cambio de rumbo en su escritura teatral. En palabras de Rigola, esta obra plantea una oportunidad para descubrir un Lorca apasionante, completamente diferente y espectacular, una apasionada reflexión sobre la capacidad del teatro de transformarnos. Así pues ‘El público’ se presenta ahora -en vísperas del ochenta aniversario de la muerte del escritor andaluz- como la ‘Biblia’ de un teatro contemporáneo que interpela al espectador: dónde pone los límites, hasta dónde quiere llegar en su vida afectiva, espiritual y profesional. Recuperamos así, este texto adelantado a su tiempo, que orbita sobre la homosexualidad y la cultura contemporánea. Un texto de gran belleza poética sobre la honestidad en el plano personal y artístico.
Una oportunidad para descubrir un Lorca apasionante completamente diferente y espectacular.
“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro!”, exclama Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo camino. Y de eso precisamente habla: del valor para romper con el pasado, con las inercias, la tradición, la represión —tanto en plano artístico como en el afectivo— y emprender aquello que uno realmente desea.
El público, escrito en 1929-30, habla del teatro y habla del deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.
Una ocasión para adentrarse, de la mano del director Àlex Rigola y un amplio reparto, en la indómita imaginación del poeta granadino.
En vísperas del 80º aniversario de la muerte del escritor andaluz, El público se desvela como piedra de toque de un teatro contemporáneo que interpela al espectador: dónde pone los límites, hasta dónde quiere llegar, en su vida afectiva, espiritual y profesional. Un juego de máscaras, ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis.
‘El Público’, de Lorca en manos de Àlex Rigola en el Teatro Alhambra
Viernes 22 y sábado 23 de enero, 21h. 17€.
Teatro Alhambra (C/Molinos, 56) Granada.
+info: www.teatroalhambra.com