El sueño de la razón produce monstruos, es el grabado número 43 de la serie Los Caprichos que Francisco de Goya realizó en el año 1799 como una crítica a la sociedad española de su tiempo. Con «El sueño de la razón» el Musac se acerca a la particular visión de una serie de artistas que, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.
El sueño de la razón se podrá ver en el Musac hasta el 26 de septiembre
Según el manuscrito del grabado número 43 de Francisco de Goya, que se conserva en la Biblioteca Nacional, este aguafuerte iba a servir de portada para toda la obra y podría interpretarse de la siguiente manera: “cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones”.
Han transcurrido más de dos siglos desde que Goya realizara este grabado. En estos dos siglos occidente consagró la razón, la técnica y el humanismo como el motor del avance social hasta que la segunda guerra mundial mostró la barbarie del fascismo y de lo que era capaz. Los totalitarismos de ese momento pusieron de manifiesto cómo el fanatismo, el pensamiento único y la sin razón creaban ídolos esperpénticos a los que nada se les ponía por delante.
En los últimos años estamos asistiendo al surgimiento de toda una serie de mesías que predican teorías siniestras sembrando la paranoia de múltiples conspiraciones que solo ellos pueden descubrir y destruir. Sus prédicas surten efecto en muchas y variados tipos de población mundial, lo cual nos lleva a centrar el foco de atención en preguntarnos sobre las razones por las que prenden estos discursos y los mecanismos que los activan, más que en las figuras que los emiten. ¿qué buscamos, como individuos primero y como masa después, para refugiarnos en este tipo de promesas y teorías? ¿Qué fundamenta el comportamiento, aparentemente, irracional de estos líderes y sus seguidores? ¿En qué fallan nuestras estructuras y sistemas sociopolíticos al generar tal descontento que arrojen a tantos individuos a los brazos de estos mesías?
El sueño de la razón. Colección MUSAC
Dar respuestas no es el objetivo del arte, pero sí lo es plantear preguntas y señalar contradicciones. Por ello, en esta exposición de la Colección MUSAC nos aproximamos a las contradicciones del ser humano, a su inconsciente siniestro, a su comportamiento en masa, y su tendencia al pensamiento mágico, pero también invitamos a una reflexión sobre la política y las estructuras sociales y económicas que permiten que afloren los monstruos.
El MUSAC y su colección tienen como finalidad, entre otras, reflexionar sobre la sociedad en la que se insertan y estudiar la manera en que los artistas visuales contemporáneos se relacionan con ella. Las obras que presentan cuestionan al espectador y le invitan a mirar más allá de sus títulos y su apariencia formal, le ofrecen un viaje al final del cual estamos nosotros mismos, aunque no siempre lo queramos ver.
El sueño de la razón propone reflexionar sobre un determinado comportamiento humano; la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo, y lo hace a través de las obras de una serie de artistas de la Colección MUSAC que, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.
Sigue surfeando por la Guía GO! y descubre más expos en la provincia de León.