El Teatro de Los Andes fue fundado en Bolivia en 1991 por César Brie, Giampaolo Nalli y Naira González. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca a la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda dónde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda otros artistas y grupos teatrales.
Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo cultural. La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro dónde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público.
El Teatro de los Andes llega al Teatro Albeitar de León para representar El Mar, una obra relacionada con la ausencia. No es una reconstrucción histórica de lo que significó para Bolivia la pérdida del mar, que por la dimensión de lo ocurrido sería imposible agotarla en una obra de teatro. La realidad es el límite del teatro que por su naturaleza ficcional tiende a poetizar más que a dar respuestas históricas. Cuenta la historia de tres hermanos, que por mandato de su madre moribunda deben llevarla desde las montañas, donde supuestamente viven, hasta el mar. La madre pide que la aten a una de las puertas de la casa, y una vez en el mar la abandonen a las olas; los hermanos cumplen con el pedido, y durante varios días cargan con la madre-puerta por el desierto, por momentos descansan y golpean la puerta, llevados por la curiosidad de saber que se oculta detrás de ella; entonces aparecen diferentes personajes que hablan, desde sus diferencias, sobre el mar perdido.
Entradas (8 €): a partir de media hora antes de la función en la taquilla del Teatro
Abono: 2 funciones (14 €) 50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DN