Empezar la casa por la ventana, exposición colectiva en SVT Espacio de arte en Vigo.
Empezar la casa por la ventana, es una exposición colectiva de diseño contemporáneo formada por los artistas Tomás Alonso, Arturo Álvarez, Lago & Monroy, Miguel Leiro, León López de la Osa e Isaac Piñeiro.
El diseño como disciplina contemporánea se gestó en las primeras décadas del S. XX; su actividad comienza a desarrollarse con los cambios políticos y económicos que se producen en Europa tras el final de la Primera Guerra Mundial: un mundo que se debate entre las violentas consecuencias de la crisis de valores de un régimen caduco y las nacientes esperanzas de renovación social.
El esfuerzo de artistas plásticos, arquitectos y artesanos generó un conjunto de saberes específicos para atender a la demanda de bienes que no cesaba de producirse desde los crecientes asentamientos urbanos. Y es ahí, en ese entorno cambiante, donde el diseño se muestra como el instrumento más eficaz para trasladar al ambiente utilitario y funcional de los nuevos hogares los innovadores postulados estéticos de las vanguardias artísticas. Nuevas condiciones de vida que ponen de manifiesto la necesidad de nuevas utilidades materiales.
El diálogo entre las prácticas artísticas y la producción seriada de objetos funcionales, se han situado desde entonces en el centro de todos los debates estéticos de la modernidad. Las fructíferas relaciones e intercambios entre arte y diseño, desde ineludibles precedentes históricos como los programas educativos de la Bauhaus (1919) de Walter Gropius o la Escuela de Ulm (1953) de Max Bill, hasta experiencias más próximas como el Laboratorio de Formas de Galicia, de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, han servido como motor proactivo y vivero de ideas para una reordenación del mundo y un reparto más equitativo de la emoción y la belleza.
Estos son los territorios con los que la exposición «Empezar la casa por la ventana» presenta una selección de piezas de diseño contemporáneo producidas por relevantes creadores gallegos o que desarrollan sus trabajos en la comunidad. Obras de Tomás Alonso, Arturo Álvarez, Miguel Leiro, Lago & Monroy, León López de la Osa e Isaac Piñeiro. Mesas, sillas, lámparas, percheros, bandejas, mesas auxiliares, y una colección de objetos de uso cotidiano que han sabido conjugar belleza y utilidad, elementos que han conseguido equilibrar los valores estéticos con las capacidades funcionales.
En las fronteras siempre permeables entre arte y diseño se mueven estos creadores, fuertes personalidades individuales que, agrupados en esta exposición, se nos muestran como vivo testimonio del talento de Galicia. La muestra presenta un conjunto de obras que ponen de manifiesto la riqueza y la vivacidad de ese talento, y nos recuerda la importancia de preservar el patrimonio simbólico y el tejido creativo que permite a una sociedad definir su propio lugar en el mundo.
Hasta el 18 de marzo.