La exposición del artista Santiago Vaz, «Entre a técnica e a madeira», se puede visitar en Baiona
La exposición de la obra de Santiago Vaz, constituida por maquetas de barcos de diferentes momentos históricos, se exhibe en la Casa de la Navegación de Baiona.
Santiago Vaz era especialmente reconocido por su trabajo de lutier y fabricante de violines y violas, en las que siempre dejaba su impronta. Sin embargo, tenía como afición el construir maquetas de barcos para sus hijos. Entre la colección que se expone en el museo, no solo se incluyen navegaciones de diferentes momentos históricos, sino que también han retratado pequeñas gamelas del puerto baionés, como la que es conocida como Kin. Asimismo, en esta exposición hay referencias por doquier a uno de los grandes poetas románticos del siglo XIX y a su canto de libertad Canción del Pirata: José de Espronceda.
Santiago Vaz representó algunos de los elementos más simbólicos inspirados en el mar.
En «Entre a técnica e a madeira», el mar sirve a Vaz como fuente de inspiración; como elemento poético. Un lugar donde viven los monstruos y los valientes corren aventuras… A lo largo de los siglos.
Algunos de los componentes que forman parte de la obra más onírica y personal del autor son el barco pirata El Temible como símbolo de libertad, personajes fantásticos de proa, máscaras o elementos mitológicos.