¿Cómo definirías tu estilo musical antes y después de Despistaos? Despistaos era una banda de rock. Un rock muy poco «purista», no nos importaba acercarnos a otros terrenos y eso hizo, quizá, que mucha gente acabara viéndonos como otra cosa. Lo de ahora si que lo veo más pop. En ocasiones tirando bastante hacia un pop electrónico, sobre todo en directo cuando voy sin banda. El estar yo solo me da mucha más libertad y no sé por dónde irán los tiros después del primer disco. Haré lo que me apetezca en cada momento.
¿Cuándo decidiste hacer este proyecto en solitario? Todo surgió durante la última gira de Despistaos. El grupo empezaba a estar «quemado» después de más de 10 años sin parar. Además los ingresos cada vez eran menores y ahí todos vivíamos de la música. Empezó a haber mucha diferencia de opiniones acerca de cómo llevar el grupo y decidimos que lo mejor era parar y buscarnos la vida cada uno por otro lado. Yo estaba empezando a hacer canciones que no encajaban en el concepto de Despistaos y las iba dejando guardadas. Entonces pensé que era el momento de lanzarme a la aventura.
¿Cómo ha sido el proceso del proyecto? Me apetecía mucho hacer algo de una manera completamente independiente. En marzo de 2014 lancé un crowdfunding para pagar el lanzamiento del disco. Una vez conseguí el dinero que necesitaba para el proyecto empecé la grabación con Guille Mostaza (Ellos) en su estudio Alamo Shock. Prácticamente entre él y yo grabamos casi todos los instrumentos a excepción de la batería que grabó el murciano Fran Gas y un par de colaboraciones más. Una vez estaba el disco acabado estuve dando vueltas acerca de cómo publicarlo y al final lo hice de la forma mas independiente que pude. De hecho, el CD no se puede encontrar ni en las tiendas. Solamente en mi tienda online www.danielmarco.tictail.com
¿Hay un disco nuevo o un nuevo Daniel Marco? No se si es un nuevo Daniel Marco. El caso es que antes éramos un equipo de mucha gente y todos ponían sus granitos de arena. Era un proyecto más coral. Ahora soy más yo. Soy más Daniel Marco.
Después de tantos años, ¿volverán Despistaos algún día? La verdad es que no lo sabemos. La idea era parar y volver si algún día nos apetece. Yo creo que volvería solamente si de verdad lo necesito. Todo lo que he vivido con el grupo ha sido genial y no quiero estropear ese gran recuerdo por hacer las cosas mal o sin ganas. No hay ninguna puerta cerrada pero ahora mismo estamos cada uno inmersos en nuestros nuevos proyectos.
Una canción por la que sientas especial cariño… De este disco yo elegiría «No sabría estar sin ti». Creo que fue la canción que me indicó el camino a seguir en el proyecto. La canción con la que empezó todo.
Lugar: Sala B
Avenida ciclista Mariano Rojas, 20 30009 Murcia