Recital-concierto en el que el actor Santiago Fernández y el músico Sergio López interpretarán poemas del artista gallego.
En junio de 1910, nacía en Buenos Aires Luis Seoane, que a la edad de 16 años volvería a la tierra de origen de sus padres donde estudiaría. En 1936, tras el golpe de estado fascista, Seoane tiene que huir a su ciudad natal, y desde aquel entonces, la denuncia de la injusticia de la emigración, del destierro, tanto desde un punto de vista económico cómo político, padecido a raudales de compatriotas que, como él, llevan siendo expulsados de su tierra durante décadas, será una constante en toda su obra, y muy especialmente en su labor como poeta. Seoane dice que escribe “poemas porque pretendo decir con palabras lo que no puedo expresar suficientemente con líneas y colores, pensando para mí que las obras de arte efectuadas por el hombre significan siempre una actitud moral”.
Es precisamente la labor como poeta de Seoane, quizás el más desconocido de su obra, lo que llevó al actor y escritor Santiago Fernández, director del estudio de teatro Casahamlet y una de las figuras más destacadas del panorama de la escena en Galicia, a adaptar 15 poemas del artista gallego en un recital-concierto que, bajo el acertado título de Episodios de una vieja historia, pone voz y música a una cuidada selección de textos extraídos de los libros Fardel de eisilado (1952), En la niebla, Sant- Iago (1956) y La mayor abondamento (1972) publicados por las editoriales Ánxel Casal, Botella al Mar y Cuco-Rei respectivamente. A través de sus poemas, Seoane expone de manera descarnada el rostro menos popular del drama de la emigración, lo que muestra la lucha de clases, la ausencia de justicia para los más desfavorecidos, el fracaso individual y colectivo, los estragos del capitalismo salvaje, la pérdida de referencias personales y culturales, la indiferencia de las autoridades ante lo padecimiento de todo un pueblo.
Episodios de una vieja historia pretende ser, en palabras de Santiago Fernández, “un homenaje la este artista total, a su compromiso con su tierra, a sus poemas hechos de hierro en las durísimas trincheras de la vida; en esos lugares donde el recuerdo de la patria perdida, de la vida expoliada, escarnecida, constituyen la razón que mantiene encendido el fuego de la resistencia”. Una oportunidad para acercarse la vertiente más política de Seoane, sin la que su obra no podría entenderse.
Teatro Colón. Avenida de la Marina 7A. A Coruña