MACHO : Crónicas de identidad perdida
Garikoitz Lariz
T.Contemporáneo
¿Qué significa ser hombre hoy? En MACHO nos adentramos en el
viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la
niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer,
hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento
de pertenencia.
¿Qué pasa cuándo toda esta construcción identitaria colisiona
con la eclosión actual del feminismo? A través de un solo actor
que encarna diferentes facetas de la masculinidad, buceamos en
un fuerte intra-conflicto: el de las incoherencias, pulsiones y
verdades no dichas de un hombre que quiere luchar por el
cambio pero cuya educación y manera de entender la realidad se
convierten en sus propios enemigos.
En plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el
patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres.
Micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan
para hacer una sociedad más justa.
Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del
hombre? Diferentes manifestaciones culturales empiezan ya a poner
el foco en el concepto de las nuevas masculinidades como un paso
imprescindible para el cambio.
En MACHO: Crónicas de identidad perdida hacemos un viaje a través
de diversas facetas de la masculinidad, con un personaje simbólico
que se enfrenta a quién realmente es, quién quiere ser y quién no
debería ser. Un ejercicio para desmontar lo aprendido conjuntamente,
para reevaluar la moral que nos juzga a todos, independientemente
de nuestro género.
Nacida en Madrid, crecida en Londres y madurada en Málaga, la compañía Stroke114 busca la creación de espectáculos experienciales, en los que
el espectador deja de ser un agente pasivo. Mediante nuevos lenguajes, formatos de teatro inmersivo y tecnologías interactivas, se busca
implicar emocionalmente al público de manera más directa.
Anteriormente a MACHO: Crónicas de identidad pérdida, destaca la adaptación transmedia de la novela de Kafka El Proceso, para Factoría
Echegaray. También realizan Retrotopía o cómo morir de nuevo dentro del proyecto Innovación Escénica.
Más información en www.stroke114.com
Comienza su formación actoral en el País Vasco, donde colabora con diferentes compañías profesionales.. En 2008 se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga. Tras licenciarse en 2008, sigue formándose con diferentes
profesionales del ámbito audiovisual, teatral y de la danza contemporánea. Con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, además de sus trabajos audiovisuales, ha colaborado con compañías como Stroke114, Subterraneo Teatro, El espejo negro, La Pescadería Ambulante, La Coracha Teatro, LaMordiente Teatro,Teatro Deucalion… Ha participado en varias ediciones del “Festivales de Teatro
de Málaga”, en el “Festival de Teatro Romano de Málaga” y junto a la La Mordiente teatro una gira de teatro independiente por México en 2012 y 2013.