UN NAUFRAGIO
Lula Amir
Danza
Encandilada por la belleza de su propio naufragio lo admira impávida, cual voyeur de una ceremonia de clausura celebra triste la dicha del abandono, se deja tragar por la corriente como única afirmación. Pierde el control, la calma y la dignidad. No pide salvavidas. Esto es un puzle de preguntas que pretende habilitar la reflexión.
¿Qué es lo real? ¿Importa que lo sea? ¿Qué lugar ocupa lo tangible, lo palpable, lo demostrable? ¿La verdad es en tanto que muchos la crean?
A partir del relato La mansedumbre de Giovanna Rivero, comencé a escribir el boceto de la propuesta que os presento. Sin aspirar a hacer una versión, durante las diferentes lecturas me dediqué a impregnarme de las sensaciones, escenarios y fórmulas que esta escritora de literatura fantástica feminista ofrece. Lo más destacable de este tipo de literatura es la construcción de los hechos fantásticos, lo que los compone. Lo inverosímil se nutre contradictoriamente de lo real, de lo que a priori nos parece imposible de componer(se) con lo lógicamente esperado.
Me sirvo del uso de lo fantástico como pieza que habilite un desvío en la lógica de pensamiento tradicional, y permita que el proceso reflexivo se enriquezca y amplíe dando un lugar a la magia existente en lo cotidiano.
Lula Amir es bailarina y coreógrafa formada en el ámbito no académico con Thomé Araujo, Ximena Carnevale, Vanessa López y Rebeca Carrera. Complementa su formación asistiendo a diversos seminarios con Germán Jauregui (Wim Vandekeybus), Ariadna Monfort (Batsheva), Lucas Condró, Chevi Muraday y Daniel Abreu, entre otrxs. Actualmente trabaja en su nueva creación Libidinal, pieza que será producida porFactoría Echegaray en 2023.
Algunas de las piezas que ha dirigido e interpretado son, Miedo con patas, estrenada en 2018 en LCA y programada en Territorio Teatro 2019; Espasmo estrenada en 2019 en el Festival Otra ventana;
Mínima, seleccionada en la Convocatoria de Central de Actuantes de La Térmica 2020. Su performance Apuntes sobrela fragilidad, estuvo en los escenarios de GEN Uruguay, y La vitrina de Belgrado, Argentina.
Es intérprete en la obra de teatro No temáis, yo vencí al mundo de Sergio Martínez Vila, producida por Factoría Echegaray en 2020; también ha sido intérprete en producciones puntuales de Chevi Muraday, Surterraneo, y Mu (Teatro Físico). Entre 2013 y 2018 formó parte de Ximena Carnevale Cía. y del colectivo escénico The Lonely People, con el que continúan tramando. Desde 2015 co-dirige La Fáctica Danza, con sus creaciones han recorrido los escenarios de Festival de Danza de Málaga 2017 (sección Nuevos Valores), Chytirio Theatre en Atenas, Contenedor Cultural UMA, Maf Málaga, La Cochera Cabaret y La Caverna, entre otros.
Dirige junto a Pepa Gallegos el proyecto de teatro social con perspectiva de género, Teatro en manos de mujeres.