La edición de 2015 comienza el día 26, con funciones a las 19.00 y las 21.30 horas, y el 27, a las 21.00 horas, con la coproducción de la compañía mejicana Microscopia y la española Oligor y su espectáculo: La máquina de la soledad. Definida como teatro de objetos documental, es un homenaje a la carta postal. Por su cuenta, desde distintas latitudes, Oligor y Microscopia andaban investigando sobre la memoria de los objetos y las poéticas del mueble.
A partir del encuentro casual de unas cartas de amor del siglo XIX en el mercado de La Lagunilla en la ciudad de México y de las historias ajenas y anónimas que por azar fueron rescatadas del olvido surgen una variedad de micro-historias que Oligor y Microscopia materializan en esta preciosa propuesta, tras realizar una serie de entrevistas y una minuciosa arqueología de los objetos y los oficios vinculados al correo postal. El espectáculo está recomendado para mayores de 12 años.
El día 28, a las 21.00 horas, el turno es para la compañía chilena Viajeinmovil que presenta Otelo, la obra de William Shakespeare. Para Viajeinmovil el verdadero tema de Otelo es el femicidio, no los celos. El asesinato de Desdémona no puede suavizar el crimen a una dimensión romántica: «Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura», dirá Otelo al final de la pieza. Es la misma disculpa que con demasiada frecuencia leemos en los diarios de nuestra época cuando un hombre mata a una mujer para ejercer el poder sobre ella. El montaje mezcla actores y marionetas, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. Está dirigido para un público mayor de 10 años.
El día 30, a las 19.00 y a las 21.30 horas, David Espinosa y el Local Espacio de Creación vuelven al Teatro Alhambra para presentar Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces). La delirante propuesta shakesperiana que presenta la compañía catalana especula con las convenciones de espectacularidad en el mundo de la escena, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder.
El espectáculo, que solo podrá ser disfrutado por 30 privilegiados espectadores en cada función, se plantea como un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro. ¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano, en un solo espectáculo? David Espinosa y sus secuaces del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. El resultado es de una brillantez apabullante. En la sala La Expositiva, los días 29 y 30, con funciones a las 20.00, 20.45, 21.30 y 22.15 horas, Kaos Teatro presentará Réquiem un espectáculo de mircroteatro para adultos en el que títeres, sombras, autómatas y audiovisuales prometen hacer pasar al público asistente 10 minutos intensos y agónicos de intrigante pesadilla.
La veterana compañía granadina, fundada hace 16 años, permitirá, tras cada una de las funciones, que el público pueda visualizar las transparencias, mecanismos y automatismos utilizados en el espectáculo, lo que sin duda, hace aún más sugerente la asistencia a La Expositiva para disfrutar de Réquiem de Kaos Teatro.
El Festival se clausurará el día 31, con funciones a las 12.00 y a las 18.00 horas, por La S.o.u.pe. Cie. La compañía francesa presentará el espectáculo Derriére la porte (Detrás de la puerta), una propuesta sin texto dirigida a los más pequeños, a partir de 2 años en la que el público familiar compartirá asombros, sorpresas, risotadas y pequeños escalofríos.
Derriére la porte es una pequeña joya visual y musical. Aprovechando la insaciable curiosidad de los niños y su enorme capacidad imaginativa permite plantear un espectáculo formado por espectaculares collages visuales en el que las escenas a veces son consecutivas y a veces se yuxtaponen. Lo que es confuso para el adulto no lo es para el niño.
Los ecos clásicos – Bach y Haendel, entre otros -; contemporáneos – Bartok, Debussy o Berio -; jazzísticos – Ellington, Monk, etc – y las músicas populares componen una banda sonora que complementa la fiesta de emociones y sensaciones que los niños, y los adultos que los acompañen, difícilmente podrán olvidar.
El XVII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual mantiene un año más su política de precios asequibles, por lo que ha establecido un abono de 5 entradas por 30 euros, el mismo precio por entrada de la edición anterior.
Del 26 al 31 de mayo. 10€ (Abono: 5 entradas, 30€)
Teatro Alhambra (Molinos, 57) Granada.
+ info: teatroalhambra.com
Lugar: Teatro Alhambra
Calle Molinos, 56 . Granada.