Estreno de El Peso de Judas en Teatro La Fundición de Sevilla. Dos hombres, una decisión. Una coproducción de LA MADEJA TEATRO y GNP PRODUCCIONES (Sevilla).
Luna llena. El frío araña los huesos. En mitad de un jardín, aunque esta noche podría parecer un huerto, un hombre reza desesperado. Aprieta las manos hasta sentir las uñas. Murmura y escucha, necesitado de Dios. Como quien huye y a la vez pidiera consuelo. Como si en cualquier momento pudiera ahogarse o romperse. Se llama Judas y viene de Kerioth.
UN TEXTO DE Borja de Diego. INTERPRETADO POR Jose Chía. DIRIGIDO POR Antonio Doblas
Estreno de El Peso de Judas en Teatro La Fundición de Sevilla
El peso de Judas es un monólogo que quiere colocarnos frente a uno de los grandes protagonistas del Nuevo Testamento, el hombre que condenó a Jesús. Un personaje sobradamente conocido, aunque poco se ha escrito de él y, aún así, ni siquiera la aparición de un Evangelio propio (el Evangelio de Judas) ha servido para cambiar un punto de vista consensuado por todos.
Pero son muchos los Judas que esconde el traidor. Huyendo de la condena inmediata del personaje que hacen los Evangelios canónicos, explicaciones vanas como que fuera hijo del mal o el diablo se le metiera dentro, este monólogo se lanza a desentrañar los motivos, las esperanzas, los miedos, reproches y recuerdos que brotan, crecen y se entrelazan dentro del hombre. No sólo por qué traicionó a Jesús: también por qué le siguió, por qué creyó en él, por qué compartieron el peso y las asperezas del camino. Una mirada humana hacia Judas. Una mirada hacia Judas como ser humano. Un viaje hacia todo aquello que lo habita ahora, a punto de tomar la mayor decisión de su vida.
Borja de Diego
El ser humano, Judas, como espíritu de contradicción. En conflicto hasta el paroxismo. En busca de la verdad dialogando con Dios, con Jesús, o con su propia conciencia para encontrar en la entrega, en la aceptación, la respuesta a su vida y sus contradicciones. En este sacrificio encuentra un destino especular, un juego curioso de espejos entre la víctima y el verdugo.
Judas, el traidor, el olvidado, el condenado, hoy en día… sigue siendo tabú.
Nos gustaría dejar una puerta abierta a la reflexión, en estos tiempos de crecientes radicalismos, sobre los prejuicios y las condenas, sobre la comprensión y sobre la empatía. ¿Qué respuesta es posible a todas las preguntas?
En un modo de tiempo indefinido, en un lugar preciso de su propia conciencia, entre los desarreglos de su mente, ese desván repleto de desechos, premoniciones, signos y recuerdos, entre el sueño y la duda, Judas sigue buscando.
Antonio Doblas Ruíz
Jueves 11, Viernes 12 y sábado 13 de abril a las 20:30h. 12€.
La Fundición. C/Habana, 18 (Casa de la moneda), 41001 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí