La obra forma parte la I Muestra de Aulas de Teatro, Música, Flamenco y El primer movimiento que organiza el Teatro Cánovas en colaboración no solo con la ESAD, sino con diversas instituciones educativas y asociaciones, que finalizará el próximo 28 mayo.
Sombras de amor sobre New York se compone de tres obras musicales, El legado, Dios salve a las reinas y Un Ángel de amor, que al ritmo de swing y jazz nos acercan a una temática que sigue de actualidad, la homosexualidad, abordando los prejuicios, la homofobia, la transfobia, la adopción, la aparición de nuevos modelos familiares y la contraposición de las creencias religiosas.
El joven Pablo cuenta con humor los enredos de la vida de su padre, Benjamín, un excéntrico transformista, de origen judío, que lucha por ser respetado, encontrar el amor, la felicidad y formar una familia en la Nueva York de los años setenta. «Mi papel es cómico, pero me ocurren cosas también muy serias e incluso trágicas que siguen de actualidad, aunque hayan transcurrido cuarenta años» responde en la rueda de prensa Manuel Albarracín, actor que encarna al protagonista.
«Mi reto en este trabajo de final de carrera ha sido convertirlo en un musical, traducir los textos y adaptarlo para lograr una obra tan comprometida, hilarante y mordaz como la original, que espero no deje a nadie indiferente», explica Fernando P. Vergniol, que conserva la estructura dramática argumental, pero añade canciones y un nuevo texto donde enfatiza las costumbres y tradiciones de la cultura judía. El director del Teatro Cánovas, Antonio Navajas, destaca el papel institucional que desempeña: «con esta muestra pretendemos ayudar a dar el paso entre el mundo académico y el profesional, que pronto puedan actuar en más teatros con la acogida merecida».
El tutor de Vergniol y jefe de Estudios de la ESAD, José Antonio Sedeño, afirma sobre el proyecto: «Realiza una propuesta diferente, profunda y atrevida del género del teatro musical. Se trata de un proyecto ambicioso que muestra el buen nivel que obtienen los alumnos».
El joven director ha contado en la dirección musical con Nacho Doña y con la voz de la neoyorkina Suzette Moncrief, cantante de reconocida trayectoria en el mundo del Jazz y del Blues, que han acudido también a la rueda de prensa. Neoyorquina, de ascendencia boricua, y afincada en la Costa del Sol desde su niñez, Moncrief comienza como cantante con la Lito Blues Band y, más tarde forma su propia banda, Southern Cats y trabaja con otras formaciones interpretando jazz, soul, funk, r&b… o música electrónica. Ha compartido escenario con Richard Ray Farrell, Tonky de la Peña, Francisco Simón y Raimundo Amador, entre otros.
El estreno tendrá lugar el próximo jueves a las 20.30 horas en el teatro de la ESAD, calle Béla Bartók, y las entradas pueden reservarse en [email protected] o una hora antes en la taquilla del teatro de la ESAD. La última función, el viernes a la misma hora.
Sombras de amor sobre New York
Jueves 7 y viernes 8 de mayo
A las 20.30 horas
Teatro de la ESAD, calle Béla Bartók
Reserva entradas: [email protected] o una hora antes en la taquilla.
Público: Desde 12 años
Reparto
Manolo Albarracín, Francisco González, Ángel Manzano Bravo, Adriana Rosa, José Antonio Muriana, Antu Lorente, Fernando Hidalgo, Nacho Doña y Cinta Ramírez. Con la colaboración especial de Suzette Moncrief.
Orquesta
Nacho Doña, Francisco Fernández, Darío García y Emilio Ocaña.
Ficha técnica
Dirección: Fernando P Vergniol
Tutor: José A. Sedeño
Asistencia de Dirección: Sabrina Chavez, Ángel Manzano y Mario Rizo
Vestuario: Silvia Alcaide
Escenografía: Fernando P Vergniol, Noelia Luna y José Luis Schimio
Adaptación de canciones: Fran González
Iluminación: Celi Dolce e Iván Castro.
Sonido: Francisco Camacho
Coreografías: Antu Lorente
Lugar: Teatro Cánovas de Málaga
Plaza del Ejido, 5, 29013 Málaga