Shapereader es un repertorio de formas y patrones concebido para traducir las palabras y sus significados en formaciones táctiles.
«Shapereader» de Ilan Manouach en el MUSAC
La herramienta ha sido diseñada desde cero con el fin de permitir la creación de obras narrativas de literatura táctil universalmente accesibles para/por parte de lectores con problemas de visión. Shapereader apuesta por explorar nuevos terrenos en el ámbito de la publicación y pone en cuestión la predominancia de lo visual en la experiencia de la lectura y de la narración. Pese a haber sido creado principalmente para la comunidad invidente, el repertorio de Shapereader también puede ser utilizado por usuarios sin deficiencias visuales que estén familiarizados con su funcionamiento.
Al dejar a un lado los estímulos visuales sensomotrices del usuario, Shapereader activa el reprimido reino sensorial de lo táctil y le brinda una nueva experiencia diegética como lector al trasladar a las yemas de sus dedos sus conocimientos sobre estructuras semánticas y sintácticas. Shapereader encarna un enfoque experimental en la narración gráfica, siendo la primera herramienta de este tipo creada en el mundo. (vía – Musac)