El Museo de Pontevedra acogerá la exposición «A era das fábulas» hasta el 29 de septiembre sobre el estado del mundo, el clima y la situación social.
La exposición «A era das fábulas» podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el Museo de Pontevedra
Las colecciones del Museo de Pontevedra, la Fundación María José Jove (FMJJ) y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary resaltarn la fuerza que la transmisión oral tiene en nuestra cultura. La exposición ‘A era das fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía’, abrirá sus puertas en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra y podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.
A través del encuentro entre las piezas artísticas de los siglos XX y XXI de la FMJJ y TBA21 con los fondos artísticos, arqueológicos y etnográficos del Museo de Pontevedra, la exposición quiere hacer al espectador partícipe de una conversación sobre el estado del mundo, del clima y de la situación social. Así, el objetivo de esta muestra es dar a conocer temas que preocupan a los seres humanos desde hace siglos, como la posibilidad de establecer una conexión con las fuerzas que determinan si viviremos más o menos.
La exposición gira alrededor de las narrativas ficcionadas, esenciales para comprender la realidad. La plasticidad de las fábulas y los cuentos permite preservar identidades culturales e imaginarios populares, conectarnos con la naturaleza y estimular la imaginación a través de animales, plantas y seres fantásticos. El arte, al igual que estos, ofrece la versatilidad para ser reinterpretada y reimaginada a lo largo del tiempo, brindando perspectivas sobre la naturaleza humana, animal y vegetal.
La exposición se divide en tres actos temáticos
La muestra está comisariada por Susana González (Fundación María José Jove), Chus Martínez (TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y Ángeles Tilve (Museo de Pontevedra). Las tres salas en las que se organiza la muestra, a modo de tres actos de un mismo relato y enmarcadas por dos obras situadas fuera de las salas: ‘Avenza Revisited II’ de Louise Bourgeois, y ‘O tempo lento do corpo que é pele’.
La primera sala se corresponde con el acto I: ‘Imaginación-mar’. Las tradiciones y las prácticas marinas son la cuna de fábulas y cuentos orientados a llegar a una entente, a una relación de armonía con el Océano.
El acto II, ‘Transformación-tierra’, se acerca a la tierra, la agricultura y sus mitos. La labranza como práctica, la supervivencia y el clima son primordiales para entender no solo el pasado sino también nuestro presente.
El tercer y último acto de la exposición lleva por título ‘Renacimiento: aire’. Se centra en la relevancia de la oralidad en la transmisión de la cultura, a partir de la importancia que el medio aéreo tiene y ha tenido para la comunicación. En el caso concreto en Galicia, la exposición plantea que la tecnología se ha visto como un elemento que complementa una orografía compleja que hace difícil la reunión por tierra pero a la que puede llegarse por las ondas.