La artista Mónica Alonso presenta la exposición «A Pel do Museo» en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra y estará disponible hasta el 15 de septiembre.
«A Pel do Museo», exposición de Mónica Alonso en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra
Mónica Alonso lleva décadas trabajando sobre los colores, investigando sus capacidades terapéuticas o curativas y también su influencia en nuestros estados de ánimo. Con el proyecto «A pel do Museo» trata de catalogar una selección de pieles de obras de personajes representados en el museo, extrayendo de esos cuadros o esculturas los colores de la piel, revelándolos ante el espectador.
Para obtener esos colores, la coleccionista recurre a un copista que dé con la fórmula de cada una. El copista es un especialista en formulación de colores, que mediante la observación obtiene su composición exacta. La coleccionista tiene un cuaderno con las fórmulas que comparte con quien las contempla, de forma que quien tenga el cuaderno las puede repetir siempre que quiera.
El recorrido a través de la selección de quince obras expuestas actualmente en el Museo de Pontevedra y seleccionadas por la artista nos lleva a través de las tres plantas del Edificio Castelao para encontrarnos con el resultado de la investigación, en la que se revelan las cualidades de los colores y matices desconocidos. La antología abarca distintas tipologías de piel y de materiales utilizados en cuadros y esculturas, que van desde piezas barrocas hasta una escultura de Leiro, pasando por obras de Maruja Mallo, Sotomayor, Souto o Castelao, entre otros. Con esta selección, la artista ya está realizando una lectura personal sobre la colección del museo, qué obras y artistas están expuestas, qué géneros aparecen más en las salas, cómo llegaron esas obras al museo, cómo fueron representadas las razas en las distintas épocas y muchas otras cuestiones que se abordan en este proyecto.