El artista Abel Azcona ofrece una exposición en el Espacio Tangente, titulada: ‘El deber de reincidencia del artista en el marco de asunción de desobediencia como posicionamiento’. En ella se muestra una exposición conceptual y teórica que alberga la fusión, reactivación y conclusión de una amplia selección de obras procesuales, perseguidas y censuradas.
Abel Azcona: ‘El deber de reincidencia del artista en el marco de asunción de desobediencia como posicionamiento’
‘El deber de reincidencia del artista en el marco de asunción de desobediencia como posicionamiento’ es una obra conceptual y teórica que alberga la fusión, reactivación y conclusión de diversas obras procesuales de Abel Azcona. Mediante una selección de piezas que han sido perseguidas y censuradas, el artista plantea un discurso en el que debe prevalecer la coherencia en la figura de desobediencia.
El contexto de las obras es algo fundamental para entender la exposición del artista. Todo comienza en marzo del año 2019 cuando el juez de un tribunal de Barcelona dicta una orden de búsqueda contra el artista, al no acudir por segunda vez a una citación judicial pendiente como acto de desobediencia civil. Desde ese mes Azcona, que se encontraba realizando una muestra expositiva en la ciudad de Lisboa, decide permanecer en la capital portuguesa. Desde allí diseña un proyecto para reactivar cada una de las obras que le han llevado de forma indirecta a la situación de exilio.
En las exposiciones de los años 2019 y 2021 de Abel Azcona, podemos observar como utiliza el arte como herramienta de confrontación al sistema.
Del 29 de enero al 26 de febrero
De lunes a viernes de 18:30 a 21:30h