La exposición ‘Arquitectura’ de Rafael Navarro llega al Centro de Arte de Burgos del 7 de junio al 22 de septiembre.
La exposición se centra en los sentimientos que despiertan los edificios
Rafael Navarro huye de la fotografía documental y apuesta por puntos de vista fragmentados, parciales. ‘Arquitectura’ parte de la línea, el plano y la creación de volúmenes mediante el uso de la luz y los contrastes cromáticos. La exposición se centra en los sentimientos que despiertan los edificios a partir de determinados puntos de vista
‘Arquitectura’, la singular exposición propuesta por el fotógrafo Rafael Navarro, permite acercarnos a una temática sustancialmente diferente de aquella por la que el artista es reconocido.
Como ya ocurrió en 2011 en su serie ‘A destiempo’, en la exposición que presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB,Navarro sustituye el lenguaje del blanco y negro tan característico de su obra por el color. Pone el acento en la composición de las escenas, la elección de la iluminación, la selección de instantes del tiempo. Su trabajo para el CAB parte de la arquitectura, de la línea, el plano. Además de la creación de volúmenes mediante el uso de la luz y los contrastes cromáticos. “Los edificios hablan”, reflexiona Navarro, y provocan sensaciones y sentimientos. Por ello el artista huye conscientemente de la fotografía documental y apuesta por puntos de vista fragmentados, parciales, detalles que cobran una nueva vida y generan nuevas lecturas en el espectador.
ATENCIÓN AL DETALLE. Toda la obra de Navarro comparte la atracción por el fragmento y por el detalle. El fragmento entendido no como síntesis ni como segmento, sino plenamente dotado de un significado cuya plenitud en ocasiones difiere del todo del que pudiera formar parte.
“Suelo tratar de descontextualizar lo fotografiado para que el espectador tenga que hacer su propia interpretación” Navarro
Entrevistas con los artistas interpretadas en lengua de signos