El Museo de la Ciencia y la Universidad de Valladolid
presentan la exposición temporal ‘Bosques y cambio climático: un futuro abierto’.
¿Cómo sabemos que existe un cambio climático y que está causado por el hombre? ¿Cómo afecta este a los bosques? ¿Qué beneficios y limitaciones tiene la reforestación como método de lucha contra el cambio climático? ¿Es posible obtener bienes y servicios de los bosques y conservarlos a la vez? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta muestra.
La exposición, a través de paneles y vitrinas, pretende descubrir el papel fundamental de los bosques contra el cambio climático y dar a conocer los retos que enfrentan. Además, presenta otras cuestiones como la importancia de los bosques en la biodiversidad o el equilibrio del planeta.
El visitante podrá ver entre otros objetos hoteles de insectos y cajas nido, productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas y otras piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque, como los libros o los cuadros. El recorrido incluye asimismo diferentes juegos interactivos en los que los visitantes podrán aprender a calcular la edad de los árboles a través de la lectura de sus anillos o consultar en una original xiloteca información acerca de más de 40 tipos de maderas.
Una selección de 12 árboles y arbustos que muestran una parte de la diversidad de los bosques y diferentes audiovisuales con escenas reales de investigación forestal completan la exposición.
Actividades interactivas
De forma paralela, los interesados podrán acceder -mediante códigos QR instalados en la sala- al juego on line ‘Adaptatree’ y al escape-room virtual ‘Misión: Terra’. La exposición ofrece también una versión virtual que se puede consultar en http://bosquesycc.uva.es.
Información práctica
La muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del 28 de septiembre de 2022 al 9 de abril de 2023.
El precio de la entrada es de 4 € para público general, de 2 € para los beneficiarios de la tarifa reducida (menores de 16 años, mayores de 65 años, estudiantes con carné y carné joven, carné Club de los 60, familia numerosa, personas desempleadas y personas con discapacidad) y gratuita para las personas inscritas como ‘Amigos del Museo’.