El Museo del Mar de Galicia (Vigo) acoge la exposición «Contra viento y marea. La Marina mercante en Galicia. 1750-2000» hasta el próximo 30 de junio.
«Contra viento y marea. La Marina mercante en Galicia. 1750-2000», exposición en el Museo del Mar de Galicia sobre el intercambio de productos de mar
La exposición pretende mostrar una parte de la tradición y cultura gallega que hasta el momento no estaba representada en el museo: el comercio y el intercambio de productos por mar, es decir, la marina mercante.
Así, esta muestra pretende dar a conocer la actividad de la flota de buques encargada de transportar mercancías por el mar que se compran y venden en el comercio mundial, así como la labor de los responsables de operar y mantener estos barcos y su papel vital para conseguir mantener abiertas las rutas comerciales mundiales.
El Museo del Mar de Galicia está emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento en Vigo, y su eje temático se vertebra sobre la pesca, tratando de acercar una visión global de la misma y ahondando en los fundamentos científicos que rigen la productividad de los mares y en la comprensión de los ecosistemas marinos.
La exposición permanente, dividida en dos áreas temáticas, el mar y la pesca, emplea infografías, textos, vídeos y piezas para articular la estrecha relación de Galicia con la explotación de los recursos. Las instalaciones se completan con una amplia sala de exposiciones temporales, un acuario que reproduce el ecosistema de las rías y la musealización de un poblado de la edad del hierro existente en el lugar: El Castro de la Punta del Muíño del Viento.