Exposición antológica del artista Alejandro González en el museo de Belas Artes de A Coruña
El Museo de Belas Artes da Coruña presenta una exposición dedicada al pintor coruñés Alejandro González Pascual (1930-1993), una de las figuras más singulares de las últimas décadas del siglo XX de la plástica gallega.
La muestra antológica se compone de cerca de un centenar de obras procedentes en su mayor parte de colecciones privadas o cedidas por instituciones públicas, muchas de las cuales se exponen por primera vez.
La producción pictórica de Alejandro González Pascual evoluciona desde la representación de un mundo exterior con paisajes montañosos, hasta sumergirse en una esfera del interior, en domésticos bodegones; pasando por el microcosmos de los bosques a través de troncos, toradas y raíces. Todo ello con una proyección lumínica que va mudando de un tenebrismo inicial hacia una amplia luminosidad.
Las piezas presentadas en esta exposición se estructuran en cuatro bloques, basados en su reiteración de temas. Así, Naturaleza, Bodegón, Estudio y Retrato recogerán los ejemplos que permitirán acercarse a la obra y a la atmósfera de González Pascual, un mundo repleto de lirismo, sutileza y autenticidad.
Su primera exposición tiene lugar en la Galería “Lino Pérez” de A Coruña, en el año 1954, una muestra en la que refleja su vocación vanguardista y el deseo de acercarse a las tendencias artísticas europeas. Tras su matrimonio en la década de 1960 comienza un proceso de evolución individual e independiente con el que inicia también una etapa de plena madurez artística.
La exaltación que siente ante la naturaleza convierte al paisaje en el instrumento expresivo principal de su obra, en unos años en los que construye una pequeña casa junto al río Mera (Ortigueira), y comienza a centrarse en los árboles y los troncos, dando lugar a diversas etapas con elementos repetitivos con fondos oscuros, llenos de sombras, y objetos fuertemente iluminados.
Progresivamente, va disponiendo los troncos de los árboles como si de naturalezas muertas se trataran, anunciando ya el bodegón, tema en el que se centrará en los últimos años de su vida junto con las escenas de interiores, recreando espacios repletos de luz.