La exposición de naipes del Museo Fournier es una de las colecciones más curiosas de toda Europa. Se puede visitar en Álava, siendo una exposición permanente con entrada gratuita.
El Museo Fournier de Álava ofrece un recorrido histórico dedicado exclusivamente a los naipes
La exposición de naipes se puede visitar en uno de los museos que se considera uno de los más curiosos de Europa. El Museo Fournier de Álava es uno de los pocos museos exclusivamente de cartas que hay en el mundo. Este museo fue fundado por Heraclio Fournier, dueño de la conocida empresa de naipes que lleva su nombre. El nieto del fundador comenzó a coleccionar barajas, llegando a tener entre su colección más de 16.000 piezas que hoy se pueden ver en esta interesante exposición de naipes que ofrece el museo.
En la exposición permanente del museo se pueden ver barajas de todos los países del mundo. Cuentan con unos fondos y piezas que ascienden a un número de 24.000. Las exponen en vitrinas con sumo cuidado para favorecer su conservación, manteniendo unos niveles de calor, luz y humedad adecuados. El museo cuenta con dos plantas, en la primera se conservan las cartas más antiguas. Piezas únicas de barajas provenzales, pliegos del alto Rhin e incluso barajas españolas del siglo xix. En la segunda, la exposición está dividida por temáticas entre las que destacan la literatura, la heráldica, música, mitología y hasta magia entre muchas otras.
De entre las piezas más destacables y conocidas del museo destacan los tarots. Uno es el tarot de Marsella del año 1743, otro el tarot del grupo Visconti-Sforza de Milán del siglo xv. Las piezas están confeccionadas a mano y los diseños se mantienen intactos. Asimismo también destacan las barajas orientales, sobresaliendo por su relevancia las barajas de la India con cartas circulares decoradas a mano y a todo color.
La exposición de naipes se puede visitar gratuitamente de martes a sábado en un horarios de 10:00h a 18:30h, domingos y festivos de 11:00h a 14:00h . Los lunes el museo permanece cerrado.