Exposición de Pat Graham en el Centro Pedro Aparicio de Málaga. La vanguardia del rock, vista por el objetivo de Pat Graham. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio exhibe del 4 de octubre al 2 de noviembre 50 fotografías de los instrumentos de Nirvana, Joy Division, New Order, The Beach Boys, The Smiths, Amy Winehouse, R.E.M., Franz Ferdinand, Sonic Youth, Wire, Wilco o Fugazi.
La exposición forma parte de las actividades de la VI edición del festival internacional de cultura independiente Moments y está comisariada por el equipo de la revista Staf.
Exposición de Pat Graham en el Centro Pedro Aparicio de Málaga
La huella de las canciones de Nirvana, Joy Division, New Order, The Beach Boys, The Smiths, Amy Winehouse, R.E.M., Franz Ferdinand o Sonic Youth transpira a través de las fotografías de los instrumentos que las interpretaron. El objetivo de Pat Graham ha inmortalizado las guitarras eléctricas y los bajos con sus desgastadas pastillas, las baterías, las maracas, los teclados o los micrófonos de la flor y nata de la vanguardia del rock de final del XX y principios del XIX. Todo su trabajo, una relación directa con los músicos a través de su cámara que comenzó a principios de los 90 en la bulliciosa escena punk y hardcore de Washington D.C., se resume en la selección de 50 instantáneas que compone la exposición Pat Graham, Instrument, que abre sus puertas el próximo 4 de octubre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.
Las herramientas de Kurt Cobain (Nirvana), Kim Gordon, Thurston Moore y Steve Shelley (Sonic Youth), Johnny Marr (The Smiths), Amy Winehouse, Bernard Sumner (Joy Division y New Order), Ian Curtis (Joy Division), Peter Buck (R.E.M.) o Alex Kapranos (Franz Ferdinand) quedarán colgados durante este mes en el espacio Exposure del Centro Pedro Aparicio gracias a esta actividad, incluida en la VI edición del festival internacional de cultura independiente Moments. Cita ya consolidada con las tendencias más emergentes de la música, el diseño o las culturas urbanas, Moments se celebrará este año del 1 al 4 de octubre y del 7 al 17 de noviembre, con la Escuela de Arte de San Telmo como sede principal.
Comisariada por el equipo de la revista Staf thenewpopculture, la muestra también exhibe fotografías de otros tantos músicos de bandas fundamentales en el after-punk, el post-hardcore, la psicodelia indie, el post-rock, el indie-folk, el reggae o el nuevo ska de los ochenta, desde Wire, Wilco, Fugazi, Tortoise y Bob Marley hasta The Specials, The Beach Boys, Slint, Yeah Yeah Yeahs, Built To Spill, Shellac, Modest Mouse, The Flaming Lips, Sleater Kinney o Bon Iver. Cincuenta instantes en total que revelan los detalles y los secretos de sus útiles de trabajo, de esos aparatos, mimados o maltratados, con los que construyeron canciones imprescindibles para entender el arte de nuestros días.
La exposición Instrument es el reflejo del libro de fotografías del mismo nombre que publicó la editorial estadounidense Chronicle Books en 2011. Pat Graham, Instrument está organizada por el Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes con la colaboración y el patrocinio de Moments y Staf thenewpopculture.
Pat Graham, Instrument
Entre los músicos y sus instrumentos, o entre los fotógrafos con sus cámaras, siempre hay una relación de amor con todas sus dinámicas: atracción, amor, apego y a veces hasta una ambivalencia de amor-odio. En ambos casos el instrumento o la cámara llegan a ser casi una extensión de sus cuerpos, con la única diferencia que el fotógrafo tiene la capacidad de captar en imagen el instante mágico de un encuentro fortuito para inmortalizarlo en una dimensión atemporal a través de la fotografía.
A principios de los ochenta en Washington D.C. el punk estaba experimentando una transformación de la que el fotógrafo Pat Graham, si bien adolescente, fue testigo de primera mano. Lo vivió desde dentro a principio de los años noventa tras mudarse a la ciudad, asistiendo al desarrollo de toda la música underground y empezando a ir de gira con varios grupos. De la misma manera en la que los artistas se desplazan con sus instrumentos, Pat Graham lo hace con su cámara, por lo que entiende perfectamente esta relación. Una relación intensa, hecha de anécdotas, momentos inolvidables y canciones únicas. Instantes que se quedan parados para siempre en el disparo del fotógrafo.
No se trata de fotografía de objetos ni de bodegones, sino de retratos de instrumentos que exhiben la huella de la presencia humana, enseñándonos su propio deterioro y haciéndonos reflexionar de nuevo sobre la relación entre arte y vida, que es una eterna cuestión dentro de la teoría del arte.
En el caso de las fotografías de Pat Graham, que han sido utilizadas en algunas de las principales portadas internacionales de prensa musical especializada, es muy complicado diferenciar si se trata de un trabajo publicitario, artístico o documental, ya que los límites son muy sutiles.
La imagen ha ocupado un papel trascendente también en la historia del rock. Muchos artistas han continuado su leyenda en parte gracias al retrato que de ellos quedó grabado, y el mérito pertenece en gran medida a los fotógrafos que los siguieron.
Biografía
A principios de la década de 1980, en Washington, D.C., el punk estaba experimentando una transformación de la que el fotógrafo Pat Graham (Milwaukee, 1970), si bien adolescente, fue testigo de primera mano. Lo vivió desde el ojo del huracán a principios de los años 90 tras mudarse a la ciudad, siendo testigo de la eclosión de la música underground y empezando a ir de gira con los varios grupos. Con sus fotografías contribuyó a documentar una de las subculturas más influyentes de los Estados Unidos. Inevitablemente, de la misma manera en la que los artistas van desplazándose con sus instrumentos, Pat Graham siempre lleva su cámara a todas partes y quizás por ello entiende perfectamente esta relación de amor-odio con su herramienta de trabajo. Pat Graham: “Me trasladé a Washington DC en enero de 1992 y la primera casa donde viví era una comuna de Positive Force, que se encontraba en Arlington (Virginia). Allí se reunía mucha gente creativa, entre los que había músicos, artistas y activistas. Todo el mundo hacía sus propios proyectos y era genial, tal como puedes apreciar en el documental Positive Force: More Than a Witness. Recuerdo que se organizaban conciertos benéficos, que participábamos en muchas manifestaciones y que por esa casa pasaba mucha gente de todas partes del mundo. Cada fin de semana salía a la calle a fotografiar esas cosas que sucedían, procesaba los negativos en la cocina después de los conciertos y los revelaba en un cuarto oscuro que había montado en el armario de mi habitación”.
Exposición de Pat Graham en el Centro Pedro Aparicio de Málaga. Los músicos de cuyos instrumentos se muestran fotografías
Kurt Cobain (Nirvana)
Johnny Marr (The Smiths, The Cribs…)
Hal Blaine (Elvis Presley, The Beach Boys…)
Ian Curtis (Joy Division)
Bernard Sumner (Joy Division, New Order…)
Amy Winehouse
John McEntire (Tortoise)
Peter Buck (R.E.M.)
Ian Mackaye (Fugazi)
Kim Gordon (Sonic Youth)
Steve Shelley (Sonic Youth)
Thurston Moore (Sonic Youth)
Jerry Dammers (The Specials)
Alex Kapranos (Franz Ferdinand)
Steven Drozd (The Flaming Lips)
Wayne Coyne (The Flaming Lips)
Corin Tucker (Sleater-Kinney)
David Stone (The Melvins, LCD Soundsystem…)
Colin Newman (Wire)
Todd Trainer (Shellac)
Steve Albini (Shellac)
Bob Beston (Shellac)
Isaac Brock (Modest Mouse)
Justin Vernon (Bon Iver)
Doug Martsch (Built To Spill)
Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs)
Dave Pajo (Tortoise, Yeah Yeah Yeahs…)
Ryan Jarman (The Cribs)
Nels Cline (Wilco)
Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Teatro Cervantes. Calle Ramos Marín, 1, Málaga
Del 4 de octubre al 2 de noviembre