Trabajos de alumnos del I.E.S Nuñez de Arce.
Uno de los primeros peros que surgen en las clases de Educación Plástica y Visual con alumnos de la ESO se produce cuando se les muestran imágenes abstractas, e incluso algunas figurativas que rayan la abstracción: “Pero eso no tiene sentido, profe”.
Nuestros estudiantes tienen la imperiosa necesidad de encontrarle sentido a lo que ven, o, por lo menos, aquello que para ellos es “el sentido”, negándose a sí mismos la opción de sentir, de disfrutar de la estética de las imágenes.
Y a pesar de sus reticencias ante lo “inentendible” es posible que ellos mismos lleguen a crear sus propias abstracciones sin pensar que lo están haciendo. Como un juego de descontextualización, de alteración del tamaño, de perdida no consciente del referente, etc, nuestros alumnos son capaces de representar la realidad según su propio criterio, realidad que queda escondida, distorsionada, enmascarada para aquellos que se acer-quen a observarla sin conocer el proceso creativo. De esta manera, partiendo de la reali-dad más objetiva, han llegado a la abstracción, o al menos a una sensación de abstrac-ción.
Pero lo más interesante del trabajo mostrado en esta exposición es que nuestros alumnos han participado del proceso creativo artístico desde su concepción inicial al resultado final. Ahora son conscientes de cómo trabaja un artista, que recursos utiliza, cómo se plantea la búsqueda de soluciones a los problemas encontrados.
¿Dónde están entonces los límites entre las formas de representación? ¿Qué separa una imagen realista de una figurativa o de una abstracta? ¿Seremos capaces de encontrar esos límites en las imágenes presentadas en esta exposición?
Álvaro Pérez Mulas.
Profesor de Educación Plástica y Visual.
Lugar: Sala de Exposiciones del Espacio Joven
Paseo Zorrilla 101