¡¡Viaja al pasado y descubre la tecnología y los ingenios del Madrid de los Austrias!! La sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recoge del 20 de febrero al 16 de mayo la exhibición organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. La exposición, que tiene un precio de 2 euros, va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas gratuitas que requieren inscripción previa en la web de comunidad.madrid.
Desde La Guía Go! recomendamos comprobar los horarios y las fechas de los eventos en las páginas oficiales. Debido a la actual situación los eventos pueden sufrir modificaciones.
Los códices de Leonardo da Vinci en Madrid
El Real Alcázar de Madrid fue un palacio Real de la monarquía Hispánica hasta el 1734. Estuvo situado donde actualmente se encuentra el Palacio Real de Madrid. Durante la corte de Felipe II, el palacio se convirtió en el centro neurálgico de la monarquía. Allí, se realizaban ambiciosos proyectos desarrollados por matemáticos, astrónomos, ingenieros, cosmógrafos, médicos, botánicos, etc. Todos trabajaban al servicio de los monarcas como expertos en su materia para la ‘ciencia y técnica imperial’, herramienta utilizada para la explotación y administración de los territorios de la Corona y para defender y extender su poder.
El territorio de Madrid se convirtió en uno de los focos científicos-técnicos más activos de Europa. Leonardo da Vinci, muestra en sus manuscritos una creatividad desbordante y una admirable capacidad para expresarse mediante imágenes. Algunas de sus obras originales muestran anotaciones hechas durante los estudios y en el que podemos comprobar el grado de recepción de las ideas. En algunos ejemplares que formaron parte del legado patrimonial de Pompeo, se aprecian comentarios realizados por varias manos en español y en italiano. Se trata de los manuscritos denominados ‘Windsor Collection’, ‘Manuscrito B’ y el ‘Codice sul Volo degli Uccelli’. En cambio, los Códices de Madrid conservados en la Biblioteca Nacional, carecen de apostillas.
Disfruta de un viaje apasionante al ingenio y tecnología que se utilizaba en Madrid. ¡¡No te pierdas la obra manuscrita de Leonardo da Vinci!!