La exposición de escultura de Alfonso Salas, titulada ‘Esculturas para tocar‘, tendrá lugar del 28 de abril al 12 de junio en la Sala del Monasterio de San Juan en Burgos.
Exposición ‘Esculturas para tocar’ de Alfonso Salas en Burgos
El silencio de la mañana en el pueblo castellano se rompe por el cantar de algún pájaro y por otro sonido, peculiar repiqueteo del cincel y la maza contra la piedra. Hace buen día y Alfonso, aún joven y enérgico, golpea la caliza con tanta paciencia como precisión y conocimiento. Este es el padre Salas escultor de la materia, quitando lo que sobra. Otros días, en que el tiempo acompaña menos, el interior del taller acoge un seguro de sí mismo modelador de la arcilla, la escultura que añade, que agrega pellas hasta llegar a la forma. Ambos quehaceres en la mente y las manos de un hombre muy especial, de profunda fe y convicciones que, si bien pudiera parecer apartado del mundo en su vida conventual, es conocedor del entorno artístico contemporáneo, además de un pertinaz estudioso de la Historia del Arte.
Conocer la obra de Alfonso Salas exige conocer la persona y, más concretamente, al artista en su ambiente. En esa celda del saber y en ese taller del hacer. En ese taller abarrotado, de aparente desorden en el que cada cosa está en su sitio, cargado de recuerdos, vivencias. Y en un entorno de fe casi material, palpable, es donde Alfonso ha alumbrado casi toda su producción durante décadas. Con absoluta sencillez este hombre afable te cuenta que lleva usando la misma arcilla desde los años 70 del pasado siglo. Materia demiúrgica que guarda en su justa humedad, deshecha tras cada trabajo la figura que ya es bronce o resina.
O que pasó a madera o piedra tras minucioso golpear… Las herramientas, actuales y pasadas, esperan un trabajo que ya no llega. Pues el escultor, muy prolífico en tiempos, acusa falta de la fuerza, que no de la energía creadora, que su labor exige como tributo.
Horarios
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado
Lugar
Monasterio de San Juan
Plaza de San Juan s/n, 09004, Burgos
Entrada
Entrada libre hasta completar aforo.