Feminismos León, de la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista es un recorrido por la historia del movimiento feminista en León a través de materiales gráficos y de los testimonios orales de las activistas que lo componen.
Exposición: Feminismos León
Arranca en 2013 con la activación del Contenedor de feminismos en el MUSAC, iniciativa que formó parte de la exposición Genealogías feministas en el Arte Español: 1960-2010. El Contenedor es un dispositivo diseñado por las artistas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés para conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas. Una instalación que se convierte en archivo itinerante que puede activarse en contextos geográficos y temporales diversos.
El movimiento feminista de León se apropia del contenedor generándose encuentros y acciones que derivarán en la construcción de un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad, desde los años 70 hasta la actualidad. Un archivo online en construcción que todavía hoy sigue enriqueciéndose con nuevos documentos y entrevistas , sumándose también algunas asociaciones feministas que ya han desaparecido al igual que otras que han surgido en fechas posteriores a la activación del contenedor. (www.archivofeminismosleon.org)
El Archivo arranca en las décadas de los setenta y los ochenta, cuando, tras la muerte de Franco y durante los primeros años de la llamada Transición, los grupos activistas produjeron una importante cantidad de materiales gráficos. El movimiento feminista identificó en la gráfica y en sus posibilidades estéticas una potente herramienta de cuestionamiento y de transmisión ideológica.
Conscientes del valor de las imágenes y de los signos, plasmaron sus ideas y reivindicaciones en papel y/o en acciones a pié de calle que la mayoría de las veces no fueron documentadas. Muchos documentos no están firmados y permanecen sin atribuir, debido a que se inscribían en prácticas colaborativas en las que la militancia y la colectividad anulaban todo conato de autoría individual.
La primacía del do it yourself se complementaba con la colaboración de artistas, diseñadoras o estudiantes de Bellas Artes que, afines a la causa feminista, contribuían a ella con su trabajo. El tipo de gráfica no es tan diferente al propuesto por otros grupos coetáneos de Europa o Estados Unidos; se dan frecuentes coincidencias.
La exposición Feminismos León, de la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista es un trabajo realizado de forma colectiva y desde diversas perspectivas, que nace con vocación de futuro, pues irá creciendo con la incorporación de nuevos materiales y nuevos grupos. No es un proyecto cerrado ni acotado, sino una investigación abierta y en construcción que va tomando forma en paralelo a las luchas feministas. (Vía – MUSAC)