Lucía Vázquez de Prada
`En estas obras he querido explorar las posibilidades de la técnica del grafito, mi especialidad,
dentro del terreno de la fantasía y la ilustración.
El grafito es una técnica que encuentro ideal para representar mi trabajo debido a su versatilidad, la alta gama de contrastes
que se puede crear con él y a las posibilidades de detalle y realismo a nivel pictórico, aunque no lo sea a nivel temático.
Para mí, el dibujo es un medio narrativo, tanto por sí mismo como a la hora de acompañar a un texto, y en esta serie de obras he querido
explorar una combinación de ambos mundos; dibujo y texto, de forma que se complementen y cuenten así una historia.
Porque al final, es el contar historias lo que más motiva mi trabajo.
Mis ilustraciones suelen ser en pequeño formato, de un tamaño A4 o A5, lo que me permite trabajar detalles pequeños en un espacio manejable. Trabajo sobre papel y con una gama amplia de lápices, aunque mi herramienta principal es el portaminas. El 80% de mis ilustraciones está realizado con un portaminas de 0.02 mm, medida ideal para realizar trazos finos con precisión y detalles muy pequeños.
Es en el terreno de los pequeños detalles en el que me recreo en mis obras, ya sea a la hora de crear texturas o añadir elementos decorativos inspirados en el Art Nouveau o el Barroco, aunque mis mayores fuentes de inspiración son la fantasía, el folklore y la naturaleza.
Busco representar mundos de criaturas y escenas de fantasía, pero con seres y elementos que se sientan del mundo real, de forma que el espectador vea ese mundo representado como algo mágico y misterioso, pero no inalcanzable. Trato de crear mundos irreales encerrados en el papel que se liberan y vuelven reales con la mirada.
Algunas de estas obras no terminan en el papel, sin embargo, ya que suelo explorar también las técnicas digitales y a veces añado color a la obra acabada. Se trata de una técnica con doble resultado; el dibujo original a grafito y una segunda versión en forma de lámina a color que puede ser más atractiva al ojo, y que crea una imagen final más fuerte que el dibujo en papel. Esta técnica mixta solo la trabajo con aquellas obras que puedan verse reforzadas al añadir el color.
Al final, es un trabajo de prueba y error el ver si una ilustración a lápiz contará suficiente por sí misma, o si te pide un toque de color para verse completa. Lo bueno de esta técnica, mezcla de arte tradicional y digital, es que el resultado a color es modificable y la ilustración original a grafito siempre estará ahí y hablará también por sí misma´.
Del 6 al 29 de noviembre de 2020. Sala de Exposiciones del Espacio Joven
Enlaces y redes sociales:
- Portfolio: http://www.luvamiart.com
- Instagram: http://www.instagram.com/luvamiart
- Patreon: http://www.patreon.com/luvamiart
- Tienda: http://luvamiart.storenvy.com