Exposición IN RELIQUIIS SANCTIS en Pacífico 54 de Málaga. Teté Vargas-Machuca y la jiennense Cristina Vela traen a las salas expositivas de Pacifico 54 de la Diputación de Málaga su visión sobre los Santos, sobre las reliquias de ellos o de nuestras reliquias cotidianas.
Comisario de la exposición: Antonio Sánchez Marín (Admiral Arte Contemporáneo)
Exposición IN RELIQUIIS SANCTIS en Pacífico 54 de Málaga
Helena de Constantinopla, madre de Constantito I, el primer emperador romano cristiano, es conocida por buscar y encontrar en Jerusalén las reliquias de la Vera Cruz y los restos de los Reyes Magos en el año 326. Helena encontró el sepulcro vacío, la Santa Cruz, la corona de espinas y 3 clavos. Ella fue el germen del uno de los negocios más boyantes de la edad media: el tráfico de reliquias.
Así, existe una amplio Patrimonio Mundial de reliquias a través de la Arqueología Bíblica realizada a través de los siglos. Entre el catálogo de Reliquias Curiosas como podrían ser: Hojas de parra de Adán y Eva en el Paraíso, una única paja u heno del portal de Belén, el Cordón umbilical del Niño Jesús, 5 gotas de leche de los senos de la Virgen María, el Prepucio del Niño Jesús (carne vera sacra), los dientes de leche del Niño Jesús (Más de 64 dientes de leche son venerados en toda Europa …y miles de piezas más.
En el siglo XXI toda ciudad que deba ser moderna y desarrollada debe poseer al menos un museo de arte contemporáneo. Los museos nacionales españoles recibieron cerca de 12 millones de visitas en 2018. Igual que peregrinos de cada rincón del mundo hacen el Camino de Santiago por los diferentes tramos, millones de personas peregrinan hasta el Museo del Louvre para adorar con sus selfies a la Mona Lisa de Da Vinci, al Museo del Prado para venerar a Las Meninas de Velázquez o al Rijksmuseum de Ámsterdam para presentar sus respectos ante La Ronda de Noche de Rembrandt.
El tráfico de reliquias en la Edad Media en Europa se ha convertido en el mercadeo actual desenfrenado de obras de arte de artistas reconocidos para llenar museos a cualquier precio
Poseer una reliquia era visto en la Edad Media como un símbolo de poder, tanto para una iglesia como para un noble, igual que en este siglo XXI representa un estatus poseer un Andy Warhol, Damien Hirst, Jasper Johns, Jean Michael Basquiat, Jeff Koons o un Willem de Kooning a cualquier museo mundial o a cada uno de los nuevos reyes del arte.
El comercio del arte es la actividad comercial menos transparente y menos regulada del mundo y el comercio de huesos y reliquias fue la actividad más frenética y lucrativa en los siglos donde la religión marcaba el devenir del hombre.
Los museos de arte contemporáneo se han convertido en las nuevas iglesias del medievo, el turismo religioso y de salud primitivos han pasado a ser el cultural y de muesos.
Del 27 de septiembre al 15 de noviembre de 2019. Inauguración viernes 27 de septiembre de 2019. 20:00 h. Entrada libre.
Espacio expositivo Pacífico, 54 de la Diputación de Málaga.
+ info aquí