La finca que alberga los jardines de la Fundación museo Evaristo Valle es un gran jardín botánico. Se puede visitar la exposición que el museo allí alberga y la enorme riqueza vegetal que posee.
Los jardines de la Fundación Evaristo Valle están declarados como Bien de Interés Cultural
Los jardines de la Fundación Evaristo Valle se conocen hoy como La Redonda. Fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 2017. Además, están incluidos como Jardín Histórico en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias en 2016.
Cuentan con una gran historia, hasta mediados del siglo XIX era una hacienda rural, pero a partir del año 1881 se empezaron a cultivar los primeros árboles de adorno en algunos de los terrenos de cultivo y frutales. En 1913 el jardín de la Fundación Evaristo Valle pasó a pertenecer a la sobrina del pintor Evaristo Valle, quienes tomaron la labor de continuar embelleciendo el terreno hasta hoy.
En el jardín se pueden ver muchos estilos, más naturalistas propios de la tradición paisajística inglesa, piezas asociadas a exploraciones botánicas, estilos más orientales e incluso la delicadeza de el estilo francés. Se exponen caminos circulares que rodean isletas, especies autóctonas como cipreses de Lawson, criptomerias japonesas, hortensias, abetos del Cáucaso…Un auténtico jardín histórico convertido en uno de los más bellos de Europa.
Además de toda la riqueza vegetal también destaca la exposición escultórica. El museo expone en un parque escultórico obras de artistas contemporáneos de todo el mundo. Las obras conviven en armonía con la tradición y el paisaje que todo el terreno posee. Entre las esculturas destacan el busto del pintor Evaristo Valle, las obras de Fernando Alba, Carmen Castillo o Christa Beissel entre muchos otros artistas.
Estas dos exposiciones se pueden ver permanentemente en el museo, por un precio general de 5 euros.