Exposición La Historia a menudo parece un cuento de Angela Melitopoulos en el CAAC Sevilla. La selección de obras estará hasta el 27 de enero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Exposición La Historia a menudo parece un cuento de Angela Melitopoulos en el CAAC Sevilla.
En Passing Drama (De paso por Drama), 1999, una de las cinco videoinstalaciones incluidas en esta exposición, uno de los personajes del entorno familiar de la artista, al contar el ir y venir por fronteras y países, comenta que la historia a menudo parece un cuento, de tan inusual que a veces pudiera parecer.
Añadiendo que, sin embargo, la historia que aquí se narra es muy real. De ahí viene el título de un proyecto que intenta interpretar y comprender la evolución del trabajo de Angela Melitopoulos (Munich, 1961). De hecho, filmar y proyectar de otro modo, sin perder la conciencia de lo real, es básico en la manera en la que se estructuran las obras de la artista, realizadas a menudo con la colaboración de Maurizio Lazzarato y Angela Anderson, principalmente, pero también con otros muchos, puesto que hablamos de trabajos colaborativos, ya que no habría otra manera de realizarlos y de entender la producción artística.
Además, el subtítulo señala la necesidad de cartografiar la resistencia en estos tiempos difíciles en los que el cine bien pudiera somatizar el malestar profundo a partir de las historias entrecruzadas que aquí se pueden visualizar.
La filosofía y el psicoanálisis, especialmente a partir de Félix Guattari, pero también de Gilles Deleuze, es parte sustancial de todo ello. Así, conceptos como ecosofía, ritornelo o caosmosis están aquí presentes, del mismo modo que los ensayos publicados con los títulos Las tres ecologías, Mil Mesetas o Caosmosis.
De hecho, en la selección realizada, se parte de Assemblages (Agenciamientos), 2010, que sirve de introducción conceptual a esta exposición de media carrera que busca arraigar las instalaciones en los espacios monumentales de la antigua Cartuja estableciendo, a partir de esta introducción, dos emparejamientos: por un lado Passing Drama con Crossings (Travesías) , 2017, alrededor, principalmente, de las crisis de refugiados pasadas y presentes en Europa; y por otro, Two Maps (Dos mapas), 2011 y The Refrain (El ritornelo), 2015, sobre la geografía, la memoria, el militarismo y la catástrofe en el Extremo Oriente. Crossings, la gran instalación de vídeo y sonido que realizó para documenta 14 en Kassel, ocupa un lugar central, en la antigua nave de la iglesia.
En esta selección de obras la complejidad no sólo es estructural y conceptual, también es técnica. Pero todo esto unido permite que nos sintamos próximos a estas narraciones porque, aunque bien pudieran parecer un cuento, son tan reales y ciertas que somatizan el malestar de nuestro tiempo histórico.
Hasta el 27 de enero.
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Avenida Américo Vespucio, 2), Sevilla.
+ info aquí.