Exposición La vida al pie del Caminito del Rey en La Térmica Málaga. Después de las obras de los últimos años que permiten recorrerlo en toda su extensión, el Caminito del Rey se ha convertido en seña de identidad de la provincia de Málaga, referente paisajístico que supera el ámbito local hasta convertirse en lugar destacado de la geografía turística internacional.
La muestra que propone La Térmica recoge un mosaico de instantáneas de la vida cotidiana que trascienden el mero recuerdo fotográfico para conformar un gran friso visual, memoria documentada del inmediato pasado del Caminito y de las personas que durante décadas contribuyeron al mantenimiento de la línea de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces y las infraestructuras eléctricas del salto de El Chorro.
Exposición La vida al pie del Caminito del Rey en La Térmica Málaga
Durante más de cinco décadas, la atenta mirada de Manuel Vázquez recorre el espacio de El Chorro, su cámara se hace testigo de la vida cotidiana de la factoría articulando, a modo de cuaderno de bitácora fotográfico, una colección de instantáneas que dan detallada cuenta del ambiente que rodea la población del entorno del Caminito del Rey: trabajos de restauración y mantenimiento, incidencias meteorológicas —crecidas del río, aumento del nivel de los embalses, nevadas en la zona—, la impactante belleza del paisaje, la diversa tipología de la vivienda o los festejos de la zona.
La muestra consta de 35 fotografías, 5 en formato mural, adaptadas a las características de la sala, y 30 en el formato 30 X 40 cm. Se incluyen también, en una vitrina instalada en el centro de la sala, otros materiales que contextualizan el trabajo fotográfico realizado por Manuel Vázquez: álbumes fotográficos, boletines de la Compañía Sevillana de Electricidad y algunas reproducciones de negativos en los distintos formatos realizados por el fotógrafo.
Charo Vázquez, hija de Manuel y derechohabiente de la colección, conserva y custodia este extraordinario legado y, en la idea de que con ello rinde homenaje a la figura de su padre, pone a disposición de La Térmica la serie de imágenes que integran la muestra, entendiendo que así contribuye al mejor conocimiento y disfrute públicos de una colección fotográfica singular. Las fotografías que formarán parte de la exposición se detraen de originales, negativos fotográficos en su mayoría, producidos por Manuel Vázquez, que han sido digitalizados para obtener copias impresas en alta calidad.
De otra parte, PhotoEspacio Málaga se basa en la idea de articular actuaciones que, por su alto interés socio cultural, promuevan la difusión de este tipo de fondos fotográficos.
Manuel Vázquez Fernández (Córdoba, 1908-1998), aunque nacido en Córdoba, se crio, vivió y trabajó en El Chorro. Allí, a la edad de 7 años, empezó a trabajar junto a su padre como aprendiz–mecánico en la Compañía Hidroeléctrica de El Chorro, llegando a ser jefe mecánico de la central, cargo en el que siguió hasta su jubilación.
Comisario: Javier Ramírez González y Charo Vázquez.
Del 13 de diciembre de 2019 al 20 de abril de 2020. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.
La Térmica. Avenida de Los Guindos 48, Málaga.
+ info aquí