El Atelier de Fotografía de A Coruña acoge hasta el 28 de junio la exposición fotográfica «Lévedo» de Lupe Vázquez.
A Coruña acoge la exposición «Lévedo» de la artista Lupe Vázquez
En las fotografías de Lupe Vázquez queda atrapada la latencia de los significados. En el cuidado rigor de las tomas se levantan intuiciones que crecen en nuestras mentes como sentido, significado y símbolo de una naturalidad que desarbola la rutina de nuestro escepticismo y nuestra resistencia a entender y a sentir.
La exosición «Lévedo» lleva más allá esta forma de narrar transitando por suposiciones esbozadas. No rinde culto a la sorpresa de imágenes como azotes, sino al significado argüido por la presencia asequible a todo el que pasa y abre sus ojos a la luz. La fotografía puede rescatar la ligereza de esos momentos que no precisan de ninguna épica, tejer con ellos una iconografía emocional que se crece en nuestro imaginario y nos eleva en el sueño de lo real. Todo lo que sucede al margen de la congruencia de nuestro espíritu biográfico, todo lo que es verdad y que, como nosotros mismos, no permanece sino como fermento de vivencia para quienes pasan en busca de una historia.
Lupe Vázquez
Es una ftógrafa y diseñadora de interiores que se inicia en la fotografía a partir de su interés en la arquitectura, recayendo sobre la forma humana y el retrato. Deste este interés, pasa a una exploración del espacio con tics cinematográficos y esbozos narrativos que caracterizan su trabajo. Expone sus fotografías por primera vez en el «Outono Fotográfico» de 2011 y su última muestra tiene lugar en la exposición «Hipatia» junto a Gosia Trebacz.
Conocida participante del colectivo Papel de Calzoncillo, colabora en proyectos colaborativos y no siente gran atracción por las puestas en escenas personalistas. Destacan en su obra las series escocesas Cape Wrath y Kate y John, en las que el concepto de viaje incluye también la recolección de historias.