Memoria del silencio
La palabra toma forma. Fotografías de Arturo Prieto
Caligrafía de Yoel Palomo Cortázar
El cuerpo es el espacio que habitamos y nuestra piel, la membrana permeable que mantenemos en contacto más directo con el mundo que nos rodea. Generador, transmisor y contenedor de historias, nuestro cuerpo nos permite contar la historia vivida, y codificar un lenguaje – la palabra – para transmitir esas historias.
Nuestro cuerpo actúa como soporte, genera su propia historia, y la cuenta a partir de las marcas que el tiempo también produce en él. Cada pliegue, cada arruga, cada lunar, cada mancha, son testimonio de nuestra experiencia y huellas de lo vivido.
“Memoria del silencio. La palabra toma forma” presenta, a modo de metáfora visual, todo ese proceso en el que el cuerpo se convierte en vehículo del lenguaje a través de una serie de fotografías en las que la palabra, caligrafiada sobre el cuerpo, se hace visible en la piel, añade las historias aprehendidas a las propias, y las entremezcla, impregnándose de su significado, para acabar transmitiéndolas como propias, adheridas al cuerpo, y haciendo indivisible la unión entre la palabra escrita y la piel, entre las historias vividas y el cuerpo.
El cuerpo es recorrido por la escritura, se impregna de sentido a través de los textos que, más o menos visibles, más o menos nítidos, más o menos explícitos, actúan como huella de la memoria, hacen referencia a ese mismo proceso, a lo vivido, a lo que fue y ya no está, pero que permanece a modo de testimonio labrado en la piel y, de ese modo, nos sirve de memoria visual.
Texto: Arturo Prieto
“Recuerda, en los ojos que te contemplaban;
cómo temblaban por ti, en las voces, recuerda, cuerpo”
Recuerda, cuerpo…
Konstantino Kavafis
Del 7 al 31 de marzo de 2019.
Sala de exposiciones del Espacio Joven.