La exposición reúne cerca de 300 obras de más de 200 creadores internacionales concebidas como respuesta a los atentados que se produjeron en España contra la obra de Picasso en 1971. No te pierdas la muestra ‘Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024’ del 26 de septiembre al 12 de enero en el Cultural Cordón.
Exposición Objetivo Picasso en el Cultural Cordón
Tras la exposición dedicada a Pablo Picasso en 2023 (Picasso. Rostros y figuras), Cultural Cordón no quería dejar de abordar la enorme influencia ejercida por el artista sobre varias generaciones de creadores de todo el mundo. Un hecho concreto, los atentados que se produjeron en España contra la obra de Picasso en 1971, fecha de su 90 cumpleaños, motivó una insólita respuesta materializada con un homenaje que desbordó todas las expectativas.
Por sugerencia de Antoni Tàpies y Salvador Dalí, uno de los galeristas agraviados –Antoni Palet– emprendió una campaña de recogida de obras realizadas sobre un soporte uniforme (un tapete) elaborado, curiosamente, por un convento de monjas barcelonés. La exposición con las obras acabadas no fue posible realizarla en España. Se presentó en Vallauris, Francia, a finales de 1972.
Objetivo Picasso. Vallauris 1972 – Burgos 2024
Desde entonces muy pocas veces se ha visto íntegra de nuevo. Esta exposición en Cultural Cordón es la más completa y numerosa de las celebradas hasta la fecha. Reúne cerca de 300 obras de más de 200 creadores internacionales como Hans Hartung, Victor Vasarely, Giacomo Manzoni, Sonia Delaunay, Alexander Calder, Wifredo Lam, Pierre Alechinsky, Asger Jorn, Mario Schiaffino o un pionero del arte programado como Manfred Mohr; músicos como Pau Casals, Luis de Pablo y Federico Montsalvatge; poetas y escritores como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Fernán Gómez o incluso José María Pemán y, por supuesto, una nómina casi interminable de artistas plásticos españoles. Desde los históricos de la vanguardia Joan Miró, Benjamín Palencia o Manuel Ángeles Ortiz; informalistas como Eduardo Chillida, Manolo Millares, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Saura, Albert Rafols–Casamada o Maria Girona; realistas y figurativos como Pere Pruna, Salvador Aulestia, Horacio Silva o Juan Genovés; los próximos al pop como Alfredo Alcaín, Andrés Cillero o Equipo Crónica; constructivistas y geométricos como Eusebio Sempere, José María Roldán o Manuel Barbadillo… Un listado en el que no faltan nombres como Modest Cuixart, Josep María Subirachs, Arcadio Blasco, el malogrado Víctor Mira… e incluso personalidades a priori tan distantes de Picasso como Rosario de Velasco.
DISCURSO PROPIO. La exposición, que cuenta además con documentación alusiva a los acontecimientos que motivaron el homenaje, es fruto de la colaboración con la Fundación Vila Casas, una de las más relevantes de Cataluña, en una de cuyas sedes –Espai Volart en Barcelona– se organizó una muestra precedente con el título Homenaje a Picasso. Su fundador Antoni Vila Casas, recientemente fallecido, adquirió con posterioridad un nuevo
conjunto de piezas que formaron parte de la exposición de Vallauris, algunas de las cuales de manera conjunta se verán por vez primera en Burgos.
Dado el considerable volumen de obra, la exposición contará con un discurso propio, elaborado en exclusiva para Cultural Cordón, en el que se incluirán elementos dinámicos. Muy en particular se ha priorizado una distribución organizada, en función de secciones o capítulos que alternan, por un lado, los principales movimientos del arte vigentes en la segunda mitad del siglo XX, sin perder de vista el asunto que provocó tal catarata de solidaridad: la defensa a ultranza de la libertad creadora, máxime cuando esta lleva implícita una toma de posición sin ambages frente a la intolerancia y la represión.