La exposición ‘PERturbacións’ de Christian Villamide en el Centro de Arte de Burgos (CAB), del 7 de junio al 15 de septiembre.
Espacios transformado por la mano del hombre
Christian Villamide propone una reflexión sobre nuestro desapego emocional e intelectual con el espacio natural. ‘PERturbacións’ trabaja con ideas como los ecosistemas que quedan enterrados con el avance de las ciudades. La instalación se divide en tres espacios diferenciados y se articula con pinturas, fotografías y esculturas
El proyecto que Christian Villamide ha concebido para el CAB gira en torno al paisaje natural y a los espacios transformados por la mano del hombre. A su vez propone una reflexión sobre nuestro creciente desapego emocional e intelectual con el propio espacio natural.
Bajo el título ‘PERturbacións‘, la instalación se divide en tres espacios: ‘Territorio humanizado’, ‘Jardín aunque no quieras’ y ‘Paisaje redireccionado’. Se articula con pinturas, fotografía y esculturas creadas con acero y hierro cortén, además de madera, mármoles, metacrilatos y sintéticos. A partir de esos materiales, el artista gallego trabaja en ideas como los ecosistemas que quedan enterrados con el avance de las ciudades. La parcelación de los espacios naturales, la relación entre lo natural y lo artificial o el territorio “de altas prestaciones” que generamos artificialmente en pos de una economía de grandes rendimientos.
La propuesta de Burgos ha inspirado un díptico. Este tendrá continuidad en septiembre en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo bajo el título ‘In Landscape Mode’.
POÉTICA DEL PAISAJE. Christian Villamide es un artista conceptual que emplea diversos lenguajes plásticos para resaltar la belleza del entorno y la poética del paisaje. En su obra se establece un diálogo entre la naturaleza y el paisaje industrial, se ilustra la fractura que se produce entre el hombre y la Tierra y se reflexiona sobre la acción destructiva del ser humano sobre el medio.