La exposición ‘Piedras con memoria’ recoge el arte Paleolítico en los yacimientos del valle del Duero Côa (Guarda, Portugal) y Siega Verde (Salamanca), Patrimonio de la Humanidad 2010.
Exposición: Piedras con Memoria en el MEH
El Museo de la Evolución Humana acoge desde el mes de octubre la exposición ‘Piedras con Memoria’. La muestra refleja la excepcionalidad de los yacimientos del Vale do Côa (Guarda, Portugal) y Siega Verde (Salamanca, España). En estos yacimientos aparecen grabados rupestres coetáneos de las pinturas paleolíticas conservadas en el interior de las cuevas de la Cornisa cantábrica y la región de la Dordoña.
Echa un vistazo a la Revista Go! Burgos de este mes
Su reconocimiento abrió nuevas perspectivas para entender la ocupación de las tierras del interior peninsular por el Homo Sapiens. Además, impulsó nuevas líneas de investigación y el descubrimiento de nuevos sitios con este arte al aire libre. También se hallaron nuevos lugares de acampada o aprovisionamiento. Así, confirmaron la movilidad de estos grupos de cazadores prehistóricos en busca de recursos para asegurar la subsistencia.
Una selección de fotografías componen esta muestra, que trasladan al espectador a esos yacimientos y permiten visualizar las rocas en las que las figuras están grabadas. Son imágenes modernas, realizadas con la tecnología actual, que reproducen las imágenes prehistóricas realizadas con simples utensilios líticos.