A partir de mañana disfruta de la exposición ‘Román inédito. Últimos dibujos’. El artista burgalés, que falleció en 2013, estaba especializado en retratos y bodegones. Del 23 de junio al 31 de julio, y del 1 al 12 de septiembre podremos contemplar una selección de sus últimas obras en la Sala de Exposiciones Cajaviva de Caja Rural.
Exposición ‘Román inédito. Últimos dibujos’
En el pensamiento de Román García el arte deshumanizado no es arte. De modo que el arte de Román, como todos le conocimos, en consecuencia, es pura humanidad: humanidad en el modo de tratar los asuntos, pero, sobre todo, en los motivos. De entre esos motivos destacan sus retratos. Su impecable técnica parte de su capacidad para el dibujo, limpio, seguro, de extraordinario conocimiento del partido que se puede sacar a cada elemento (lápiz, bolígrafo, tiza blanca).
Su única formación artística, fuera del ámbito familiar, la recibió en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos, situada en el Consulado del Mar. Estuvo muy influido por artistas clásicos como Diego Velázquez, El Greco y, especialmente, por Rembrandt, del que imitó su técnica de la veladura, por lo que recibió el sobrenombre popular de Rembrandt de Castilla, con el que fue conocido en el ámbito local. También sentía aprecio por el expresionismo abstracto de la década de los 50. Sus primeras obras fueron acuarelas, pero después se dedicó al óleo.
Hizo su primera exposición en 1958, en la sala del Teatro Principal de Burgos.
Descubre más exposiciones