El Museo de la Evolución Humana (MEH) cuenta con la exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’. Esta exposición se articula en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda.
Exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’ en el MEH
Dentro de la oferta expositiva del MEH destaca la exposición ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, que mostrará en la Sala de Exposiciones Temporales cómo el patrón general de esta región anatómica se estableció hace casi cuatrocientos millones de años y las diferentes formas que tienen los vertebrados de usar sus extremidades para moverse en el agua, en la tierra y en el aire. Como colofón se dedicarán sendos espacios al pie como obra de arte y al calzado, una singularidad humana, como soporte del simbolismo.
La adquisición de la postura bípeda, una de nuestras principales señas de identidad, supuso un cambio radical en la estructura del pie, que ya no se parece a una mano como en nuestros parientes los grandes simios. Por tanto, un apartado se dedica a la evolución humana para mostrar la particular estructura de los pies humanos que nos permiten caminar eficientemente de manera erguida.
Conferencia: Con buen pie. Lo que nos cuentan los fósiles del pie de Atapuerca
Dentro del ciclo de la exposición ‘Tenerse en pie’, habrá una conferencia con Adrián de Pablos. La conferencia tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 20:15 horas en el Salón de actos del MEH.
En esta charla se contará todo lo que se sabe de los fósiles del pie recuperados en los yacimientos de Atapuerca en los últimos 40 años. Se evaluará la evidencia de fósiles del pie desde Homo antecessor a los neanderales, pasando por el yacimeinto de la Sima de los Huesos. El estudio de estos huesos ha permitido saber quiénes eran estos humanos y sus relaciones filogenéticas, cómo eran sus cuerpos a través de estimaciones de tamaño corporal y cómo era su forma de caminar.
Más información
Entrada libre.
Lugar: sala de exposiciones temporales.
Visitas didácticas: 12 h y 18 h.