«Retratos de un tiempo de la plástica gallega» es el nombre de la nueva exposición del fotógrafo Xulio Gil. Una muestra que plasma 84 retratos hechos a grandes figuras del arte gallego en los últimos 45 años, con instantáneas protagonizadas por Isaac Díaz Pardo, Elena Gago, Felipe Criado, Luis Caruncho, Tenreiro o Soledad Penalta. La exposición puede visitarse hasta el 25 de mayo en la Sede de la Obra Social de ABANCA de A Coruña.
El fotógrafo Xulio Gil da a conocer su nuevo trabajo «Retratos de un tiempo de la plástica gallega» en una exposición en A Coruña
En el año 1978, Xulio Gil comenzó a hacer retratos de artistas plásticos de Galicia. Desde entonces, nunca dejó de trabajar en la creación de esa serie de imágenes protagonizadas por los hacedores del arte en esta comunidad autónoma. Ahora, bajo una antología de 84 de esas fotografías tomadas durante los últimos 45 años, ese proyecto se condensa bajo el nombre de «Retratos de un tiempo de la plástica gallega». Ya puede verse en la Sede de Afundación de A Coruña hasta el próximo 25 de mayo. La exposición la promueven la Consellería de Cultura y la Obra Social de ABANCA.
El artista
Xulio Gil (Ourense, 1954) estuvo vinculado desde muy joven al mundo del arte e hizo su primera exposición en Vigo en 1976. Desde entonces, defiende un proyecto fotográfico y visual en el que tienen una gran importancia temas como el arte o el patrimonio. También desarrolló proyectos creativos con escritores como Xosé Luis Méndez Ferrín, arquitectos como Iago Seara, o arqueólogos como Antonio de la Peña. Entre sus obras más destacadas se encuentra Tigres coma cabalos, en la que la poesía de Xela Arias se mezcla con las creaciones del fotógrafo. Xulio Gil recibió el Premio de la Crítica de Galicia a las Artes Plásticas y Visuales en el año 2013, en la 36ª edición de los galardones.
Un creador imprescindible
En la inauguración de la exposición en A Coruña participaron el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y Marité Cores, coordinadora de Cultura de Afundación. Durante su intervención, Cores destacó la importancia de Xulio Gil para el mundo de la cultura gallega de las últimas décadas.
La cartela que acompaña cada fotografía contextualiza a la persona retratada mostrando una de sus obras. El recorrido por las fotografías de Gil es, al fin, un recorrido desde el arte de la fotografía por el arte gallego y por su interesante trayectoria.